Taller de astronomía andina conectó a niños con el Universo

03 Enero 2017

En Arica la iniciativa contó con el apoyo de la Conadi Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con éxito concluyó el taller de Astronomía Andina para niños y niñas, que dirigió el docente y científico Luis Carvajal, y que el año 2016 contempló una serie de actividades tanto a nivel de aula como en terreno, cuya sede estuvo ubicada en las dependencias del Pacha Aru.

Al respecto, Carvajal sostuvo que lo realizado con los alumnos permitirá que puedan darle continuidad a sus estudios: “Espero continuar en esta senda en el presente año, y más, aun, motivado por el desempeño de mis pequeños alumnos, que han demostrado el amor por conocer el cosmos desde la perspectiva andina”.

Los pequeños astrónomos andinos y que participaron de la iniciativa provienen de diversos establecimientos educacionales de la región y tuvieron la oportunidad de generar sus propias bases de datos, simulando además en terreno la rotación de la tierra en sus notebooks.

Esta actividad fue apoyada por la Conadi, apor medio el Fondo de Educación y Cultura Indígena, y su directora, Carmen Tupa, manifestó que “iniciativas únicas como éstas, contribuyen al cariño de nuestros niños por la ciencia, en especial aquella que tiene que ver con nuestra cosmovisión andina”.

El término del curso contó con una ceremonia en dependencias del Campus Saucache de la UTA, instancia en la que se dio a conocer exposiciones de los alumnos, alusivas a constelaciones y proyección de elementos en tres dimensiones.