Talleres Tikaspompon recicla y la materia prima identitaria de la región de Arica y Parinacota

02 Septiembre 2021
Iniciativa apoyada por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca que niños y niñas aprendan a reutilizar con su creatividad.
Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los Talleres Tikaspompon RECICLA - Identidad Regional son una actividad formativa que a través de la manualidad entrega valores de reciclaje para que niñas y niños de forma didáctica  relacionen conceptos de reutilización.

El proceso se realiza familiarizándolos con lana de alpaca característica de la región de Arica y Parinacota así como también entregando  conocimientos  sobre el cuidado de los materiales y su origen con la dinámica de  crear flora andina con desecho de lana de alpaca guardado por los mismos niños en  un taller anterior.

Todo comenzó cuando el equipo de Fundación Ariaka diseñaron los productos Tikaspompon en el 2016, creando nuevas texturas en base a pompones de lana de alpaca, los cuales en el proceso de fabricación generona grandes cantidades de desecho de la misma.

Es así como nació la idea de dar continuidad a este proyecto y se diseño el Taller Tikaspompon donde los niños y niñas elaboran animales andino con pompones de lana de alpaca y el desecho generado con la fabricación del pompon lo guardan en una bolsa para ser reutilizado creando flora típica del altiplano Chileno en esta actividad taller.

Este trabajo ya se desarrolló́ el 2018 con los niños y niñas de las escuelas rurales del altiplano, este año están destinados a efectuarse con estudiantes de12 a 13 años de la Escuela Tucapel, el Liceo Artístico y el Liceo Jose Jovina Naranjo de la comuna de Arica; además de se desarrollado con niños de las audiencias programáticas del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM en la comuna de Santiago. 

Fundación Ariaka hace entrega de un kit completo para el correcto desarrollo de los Talleres Tikaspompon RECICLA – Identidad Regional  compuesto por una base de madera con forma de  flora andina, instructivo, postal con figura de flora andina a desarrollar, bolsa con desecho de lana de alpaca, cola fría y todos los  accesorios para caracterizar la figura.

¨Los Talleres Tikaspompon Recicla - Identidad Regional nacen de la necesidad de complementar continuidad de programa formativo de fortalecimiento de la identidad de la artesanía en donde se entregan conceptos de reutilización y reciclaje, para que niños y niñas valoren  materia prima identitaria de la región como también reconozcan  parte de los elementos que los rodean¨ nos explica parte del equipo de la Fundación.

Cabe destacar que esta actividad es financiada  por el Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio mediante Fondos Cultura y cumple con todas las medidas de sanitarias de seguridad para su correcta ejecución.

Para conocer más sobre el trabajo que realizan con lana en cada proceso y algunos resultados anteriores pueden ingresar a www.fundacionariaka.com y a las redes de Facebook e Instagram  de la Fundación.