Todavía suena: Del abandono a la creatividad, recuperemos espacios públicos en Arica

03 Junio 2021
Todos hemos visto diferentes elementos urbanísticos en abandono, sin mantención o simplemente como reza el dicho popular “Dejados de la mano de Dios” pero, aunque no lo creas, el teléfono todavía tiene tono y si tiene tono, tiene vida que merece valorarse y modernizarse.
Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Uno de estos casos son varios teléfonos públicos que las empresas de comunicaciones dispusieron desde hace ya varias décadas para el uso de las personas, especialmente para emergencias con números costo cero.

En los 80´y 90´fueron un boom y eran largas filas de espera para poder hacer una llamada a cien pesos y era prácticamente imposible encontrar uno desocupado, funcionando o milagrosamente sin los tapones que les ponían los malandras para quedarse con las monedas.

Con la irrupción de la telefonía móvil, estos aparatos fueron quedando cada vez más en el olvido y ya es poco o nulo su uso, salvo que se nos haya descargado nuestro telefono personal y tengamos que recurrir “al pasado” para poder comunicarse con alguien.

Las ciudades inteligentes pueden buscar 3 alternativas ante este abandono de uso, primero recuperarlos con colores vivos e incluso con casetas estilo Inglaterra, o lisa y llanamente sacarlos, cualquiera de las tres alternativas anteriores son millones de veces mejores que verlos abandonados, deslucidos, oxidados o como una muestra más de la poca empatía con el medio urbano y la belleza de las ciudades y sus entornos.

Pensemos positivo y esperemos alguna reación a estos íconos desatendidos, puesto que sería muy lindo que nuestra Municipalidad haga un trabajo en conjunto con las empresas privadas para poder lograr la recuperación, mantención y hermoseamiento de elementos urbanos.

En nuestra ciudad hay varios de estos teléfonos públicos que podrían aún estar prestando utilidad, tal vez modificandos, aprovechando la tecnología y cambiarlos de monederos a tarjeteros y de paso darle un toque de pasado reconstruido para la disposición de nuestro entorno.

En el caso de la imagen de muestra, es de Movistar y al levantarlo comprobé que aún tiene tono como otro que verifique en 21 de mayo, es decir funcionan, pero están estéticamente en pésimas condiciones como podrán ver.

Algunos dirán la tan popular frase de “Y para qué, si los malandras de siempre destrozan todo”. Bueno si esa es la premisa, dejemos todo como está y no mejoremos entonces. Que lo feo sea parte de nuestras vidas cotidianas y sigamos aplaudiendo la creatividad que tiene para recuperar sus espacios otras ciudades, por ejemplo, nuestro amigos de Tacna que conservan en sus calles todos estos teléfonos en perfectas condiciones y que muchos ocupamos cuando estamos allá y queremos comunicarnos con Arica.

Foto de referencia: Está fue tomada en Velásquez fuera de Las Parinas.