Todos invitados a participar del concurso literario 'Historias de Nuestra Tierra'

08 Agosto 2016

Desde computadores hasta premios en dinero consiera el certamen.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Costumbres, tradiciones, mitos, leyendas y vivencias de las zonas rurales de todo Chile pueden ser plasmados en cuentos y poemas escritos por grandes y chicos, todos quienes están invitados a participar en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura y que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, explicó que se trata de la XXIV versión del concurso que tradicionalmente ha buscado rescatar la riqueza de del campo chileno, valorando y promoviendo el rescate de las historias provenientes de los puntos más recónditos del país.

Además, el Seremi Saavedra destacó que en la versión 2015 del concurso hubo una participante regional que ganó el primer lugar regional y el segundo lugar nacional en la categoría de cuentos “Historias Campesinas”. “Esto demuestra que en Arica y Parinacota tenemos grandes talentos e historias por contar respecto de la cosmovisión andina; herencia de nuestros ancestros, que nos legaron un patrimonio que queremos perdure en el tiempo”.

Concurso 2016

Este certamen premia a obras ganadoras tanto a nivel regional como nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (cuentos escritos por menores de 14 años), “Historias campesinas” (cuentos escritos por mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Por otra parte, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural” y “Pueblos Tribales”.

Junto con el reconocimiento, los ganadores reciben diversos incentivos como computadores, tablets, set de escritores y premios en dinero.

Este año destacan dos premios especiales: “Reforma Agraria”, para la obra de las categorías “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la Trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.

La convocatoria 2016 estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico [email protected]

Los escritos también pueden ser entregados en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, ubicada en la calle Colombia 411, Villa Magisterio, Arica, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

La lista de ganadores de la versión 2015, así como las bases de la convocatoria 2016, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl Si no tiene acceso a Internet, puede llamar al teléfono (2) 5101542 de Santiago.