Todos a participar de la Muestra Andina 2014 en Arica

15 Octubre 2014

La actividad se realizará el 17 y 18 de octubre, donde se expondrán las expresiones culturales más genuinas y representativas de la comunidad indígena de Arica y Parinacota.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

Ayer se dio a conocer ayer el programa de La Muestra Andina, que tiene como objetivo fortalecer a través de la promoción el acervo cultural indígena de la región.

La feria contará con stand de gastronomía, artesanía y productos típicos de las comunidades de la zona, habrán degustaciones gastronómicas y de tejidos en telar. Durante la noche, a partir de las 19:00 hrs se realizará una muestra artística cultural que contará con la participación de agrupaciones como Los Payachatas, Los Cantores, Grupo “Andu” de Perú y “Andes Sur” de Bolivia entre otros.

La directora de CONADI, Carmen Tupa, hizo un llamado a la comunidad para participar de la actividad, agregando que “la Muestra Andina de arte y cultura indígena, este año cobra especial relevancia dado que se celebrará en el marco del 21 aniversario institucional de CONADI y promulgación de la Ley Indígena”.

Sergio Draguicevic, director regional de Sernatur destacó la importancia de este tipo de actividades para el turismo “debemos fortalecer las raíces, el turismo no es solo  atractivos, sino que también es cultura y eventos como estos que aparte de ser panoramas llamativos, traen consigo cultura regional y enriquecen el turismo en nuestra región” afirmó.

Por su parte Eva Maturana, directora de Dideco IMA afirmó que “estamos muy contentos como municipalidad, es una tremenda actividad que pone en valor todo nuestro patrimonio cultural de los pueblos originarios, y  la municipalidad además trabajando en conjunto con distintos organismos del estado y público, así que una actividad muy bonita y de mucho compromiso”. 

“Siempre los ariqueños hablamos que no tenemos muchas actividades, y yo creo que sí tenemos actividades, tenemos que participar, venir en familia y además poner en valor nuestra propia historia” concluyó.

La actividad comenzará el día 17 de octubre a las 12:00 hrs. en la explanada al pie del Morro.