Tumba Carnaval de Arica comenzará talleres presenciales de cultura afroriqueña en "La Casa del Tumbe"

14 Julio 2021
La agrupación ya cuenta con un lugar propio y en el mes de agosto comenzarán diferentes talleres en modalidad presencial para seguir contribuyendo a la difusión de la cultura afroariqueña a través del arte.
Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Comparsa Tumba Carnaval es una agrupación difusora de la cultura afroariqueña a través del arte y la danza al ritmo del “Tumbe”, así como de sus diversas tradiciones.

Es una agrupación con más de 10 años de existencia, en donde se han ejecutado diversos proyectos y actividades que han permitido fortalecer la organización.

Ver también: Un Chile plurinacional no podrá ser si los afros no estamos incluidos en la Nueva Constitución [VIDEO]

La Casa del Tumbe Afroariqueño 

El presente año, la organización se propuso  tener un lugar propio de reunión y difusión de la cultura afroariqueña. Es por esto que, gracias al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Línea de fortalecimiento de la gestión y la programación nace el “Programación Artística-Cultural Afroariqueña de Tumba Carnaval: LA CASA DEL TUMBE”.

Gracias a estio pudieron optar a tener un espacio físico donde realizar las actividades, presentando también una parrilla programática de actividades para el presente año y permitiendo visibilizar la cultura afrodescendiente Chilena, aun existiendo la pandemia.

Se realizarán talleres y conversatorios sobre Arte, Danza y Música Afroariqueña, abiertos a todo público. Cabe señalar que durante el primer semestre todas las actividades serán en modalidad online y durante el segundo semestre comenzarán a ser presenciales.  

Desde Tumba Carnaval manifiestan que "A través de la “CASA DEL TUMBE” esperamos contribuir al aprendizaje, al compartir, al diálogo con la comunidad ariqueña y por supuesto también con agrupaciones Afrodescendientes y/o agrupaciones que desarrollen, investiguen o practiquen el Tumbe Carnaval".                    

Les comparto el primer ciclo de talleres presenciales durante el mes de agosto :

  • Taller de Tumbe básico para principiantes
  • Taller de Tumbe Intermedio
  • Taller de Percusión en el Tumbe
  • Taller de Bisutería tradicional Afro
  • Taller de Máscaras y títeres Afro.

Más información en nuestro en las Redes Sociales de Comparsa Tumba Carnaval 

Ver también: Constituyentes de Arica y Parinacota serán voceros del pueblo afro para nueva Constitución [VIDEO]