Un concurso literario dedicado al Picaflor de Arica: Para echar a volar la imaginación

13 Octubre 2018

Actualmente, se está realizando la segunda versión de “Un pequeño relato para el Picaflor de Arica”, que convoca a estudiantes de toda la región de Arica y Parinacota.

Erick Leiva Soto >
authenticated user Corresponsal

La Educación es un área fundamental para la generación de cambios estructurales que permitan aspirar al desarrollo en su máxima expresión. Por lo mismo, todas las iniciativas que busquen generar avances en ese sentido, deben necesariamente considerar el ámbito educativo. En esta oportunidad quisiera compartir una de las iniciativas que está llevando a cabo la ONG Picaflor de Arica, que busca difundir la realidad de esta especie a través de un Concurso Literario dirigido a la comunidad educativa.

Actualmente, se está realizando la segunda versión de “Un pequeño relato para el Picaflor de Arica 2018”, que convoca a estudiantes de toda la región de Arica y Parinacota. Durante agosto se dio inicio a esta competencia y se espera una convocatoria mayor a la versión del año anterior, donde participaron más de 600 relatos breves creados por estudiantes de diferentes establecimientos de Educación Básica y Media.

Se busca en una primera instancia, promover que los y las estudiantes investiguen y aprendan un poco más sobre el Picaflor de Arica, especie endémica de nuestra región y en peligro crítico de extinción. Por otro lado, se invita a que los y las participantes puedan elaborar relatos de carácter breve y con un enfoque literario. Es importante destacar que en pocas líneas es posible plasmar poderosos mensajes y en este caso la intención es que ellos vayan dirigidos a la conservación de una de nuestras especies en peligro y al rescate de la identidad regional.

¡Aún quedan días para sumarse!

Si bien este concurso se acerca a su término en su versión 2018, siempre es bueno potenciar la difusión de iniciativas que promuevan el aprendizaje y la consciencia ambiental. A continuación, dejo la invitación que ha realizado ONG Picaflor de Arica. 

  • La convocatoria está abierta a alumnos y alumnas que estén cursando Educación Básica y Media en cualquier establecimiento educacional de la región.
  • Para participar sólo deben escribir un cuento con un máximo de 120 palabras, dedicado al Picaflor de Arica y enviarlo a uno de nuestros centros de recepción.
  • Habrá premios para los tres mejores relatos en dos categorías: 1ª Categoría, Educación Básica de 5° a 8° básico y 2ª Categoría, Educación Media de 1° a 4° medio. Además, se premiará a los profesores que asesoren a los participantes ganadores.

Ver también:

Cambio de hábito: La lucha contra el plástico en Arica

+ Adquiriendo el compromiso: El desafío de la conservación del Picaflor de Arica y otras especies