Una animita se toma el protagonismo de nueva novela de escritor ariqueño Patricio Barrios

15 Octubre 2021
“Santa puta de la Trinidad”, la nueva novela del autor de “Chinchorro, los que legaron para no morir” y varias publicaciones más, será presentada el martes 19 de octubre.
Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“La ‘animita’ de María de la Trinidad Gacitúa Gacitúa (de acuerdo a lo que consignaban cientos de placas de agradecimientos ubicadas en el entorno) apareció el 19 de octubre de 1973, en la esquina de Lucas Martínez de Begazo y avenida La Concepción –en el lugar exacto, allá en el barrio San Agustín, donde, dos días antes, había sido encontrado el cuerpo de la joven mujer con evidentes muestras de haber sido atrozmente castigado– (...) La animita se había transformado en un lugar de peregrinación constante con el objetivo de obtener favores para corazones rotos, cuerpos enfermos y debilidades varias”. 

 De esta forma, Patricio Barrios Alday, nos sumerge -en su nueva novela- en una historia dolorosa, pero también llena de amor, de injusticias, de sueños, de códigos éticos, de tortura... y del contraste entre una “religión oficial” y una religiosidad popular que sigue existiendo en Chile y latinoamérica. 

María de la Trinidad Gacitúa Gacitúa, “La Trini” -transformada en “animita”-, será el vehículo en el cual nos llevará por la memoria, por la devoción, por la solidaridad y las convicciones.

El lanzamiento de este nuevo trabajo de Patricio Barrios Alday, se realizará el martes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro MB2 (Azolas 2116, antes de llegar a Diego Portales) que se transformará más que en una presentación formal en una puesta en escena en la que participarán los artistas José Luis Zorrila, Catalina Poblete, Claudio Villalobos y el propio autor.

 Antes de leer este nuevo trabajo de Barrios Alday es recomendable rezar tres padrenuestros, tres avemarías y tirar tres montoncitos de sal sobre el hombro izquierdo.

Galería Imágenes

  • Una animita se toma el protagonismo de nueva novela de escritor ariqueño Patricio Barrios