Una cosecha de fiestas en honor al vino

06 Abril 2013

En la zona central, una zona de clima mediterráneo -lo que la hace ideal para el cultivo y producción de mostos de altísima calidad-, es también donde se organizan las vendimias más fastuosas del país.

Verónica Espinosa >
authenticated user Corresponsal

Los meses de febrero y marzo son los que acogen estas festividades espectaculares. Actividad que celebra la cosecha de uvas en la zona viñatera de la zona central de Chile. Estos son considerados los suelos más fértiles y de mayor productividad. Y es aquí es donde nacen las tradiciones mas típicas del campo chileno.

Sin embargo existen otras zonas menos tradicionales, en donde también se realizan este tipo de fiestas, tanto al norte como al sur de la zona central, todas con características muy particulares.

En la zona central, una zona de clima mediterráneo -lo que la hace ideal para el cultivo y producción de mostos de altísima calidad-, es también donde se organizan las vendimias más fastuosas del país. Curicó es el epicentro de estas fiestas hermosas de nuestro país, la cual en su XXVII versión, reunió en un sólo lugar una vasta exposición de vinos, muestras folklóricas, coronación de la reina, espectáculos artísticos y degustaciones gastronómicas.

Los tradicionales concursos de pisadores de uva, son los eventos que generan mas expectación, y en ellos participan parejas vestidas con el traje regional. La esperada fiesta curicana, que se realizó entre el 22 y el 24 de marzo, tuvo como invitado especial a Holanda, país que junto a un hermoso show alegró a los miles de asistentes.

Además, y tal como en años anteriores, la plaza de armas fue el escenario principal que albergó a los distintos stand de las viñas pertenecientes a la ruta del vino valles de Curicó.

Entre las novedades para esta nueva edición, destacaron distintas propuestas de maridajes, shows de conocidos artistas nacionales, juegos populares, como las competencias del descorche de botellas y rodando la barrica, que se suma al pesaje de la reina en botellas de vino.

Sin lugar a dudas, el vino es el gran protagonista de esta gran celebración , aún cuando cada año se han ido incorporando más y mejores atracciones que han convertido a esta fiesta en una tradición imperdible para los curicanos y los cada vez mas numerosos turistas que se dan cita en esta hermosa ciudad, señala Eugenio Eben, presidente de la ruta del vino valles de Curicó.

Las viñas del valle de Curicó fueron representadas por Altacima, Aresti, Correa Albano, Echeverria, Las Pitras, Mario Edwards, Miguel Torres, Millaman, San pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas. Posteriormente, seguiremos haciendo un recorrido por otras celebraciones de esta fiesta en el norte de chile, como las del valle de Codpa, Copiapo, Elqui, entre otros.