VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca abre sus convocatorias para premios a la creación 2021

01 Marzo 2021

Festival tiene líneas de investigación, poesía, artesanía, música y textil para presentar trabajos. Las convocatorias se encuentran disponibles en el sitio web www.aricabarroca.cl.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con el tema “Thakinaka”, que en lengua aymara significa los caminos que nos unen, el festival ofrecerá charlas especializadas, galerías de arte, conciertos, escuela abierta a la comunidad, una feria de arte y diseño, entre otras actividades. 

Las artes sur andinas se toman nuevamente la programación de Arica Barroca, este año por segunda vez en una edición totalmente en línea. El VIII Festival Arica Barroca, es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y su propósito es celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano. Este año, especialmente, llama a dialogar, compartir y reflexionar sobre las articulaciones entre personas y la construcción de redes para superar las crisis en comunidad.

Con una invitación dirigida especialmente a investigador@s, creador@s y artistas, a contar de las 17:00 horas del viernes 26 de febrero, se abrieron las postulaciones para participar en los Premios a la Creación 2021 en las líneas de Poesía indígena, Ponencias, Música, Artesanía y Textil. Las bases están disponibles en el sitio www.aricabarroca.cl. El Festival de Arte se realizará del 29 de abril al 2 de mayo.

La convocatoria para ponencias está abierta para jóvenes investigador@s, académic@s, recién titulad@s, egresad@s, estudiantes de magíster o doctorado y autodidactas de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes, abordando el tema “Thakinaka, los caminos que nos unen”, dando cuenta de los procesos de articulación política, sociales y culturales de los países americanos que han permitido superar diferentes crisis a lo largo de la historia Latinoamericana.

En el caso de la poesía, Arica Barroca busca relevar las lenguas originarias, recibiendo poemas inéditos o publicados en lengua aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, y otras; en su versión original y traducidos al español. Podrán participar escritor@s nacid@s o residentes en cualquier parte de América, sin límite de edad. Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

Las artesanas indígenas y afrodescendientes también tendrán su espacio en los premios a la creación 2021. Se recibirán obras de todo tipo que incluyan técnicas y formatos que pongan en valor las culturas de sus creadoras.
En Textilería se abre una inédita convocatoria dirigida a artesanas y artesanos del textil que habiten en el Sur Andino y realicen creaciones que destaquen sus identidades y herencias culturales.

Finalmente la música también estará presente en esta convocatoria, invitando a creadoras y creadores que conserven, cultiven y/o regeneren la herencia cultural sur andina.

Las postulaciones, en todas las líneas, se recibirán hasta el 31 de marzo de 2020. Las bases de cada convocatoria están disponibles en el sitio del Festival Sur Andino, www.aricabarroca.cl, que cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.