Voces de Arica sobre la restricción musical en restoranes en fase 2 y 3 de plan paso a paso ¿Qué opinas?

Voces de Arica sobre la restricción musical en restoranes en fase 2 y 3 de plan paso a paso ¿Qué opinas?

12 Enero 2021

De distintas veredas musicales opinan sobre lo que ha sido el tema del día en redes sociales. ¿Qué opinan músicos, productores y dueños de locales sobre esta restrictiva medida?

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Bastante conmoción ha causado en Arica y en Chile la modificación al plano paso a paso que tiene que ver directamente con la música. Se trata de esta nueva restricción la cual prohibe la música, tanto envasada como en vivo en los lugares de recreación, tanto restoranes como locales nocturnos.

Esta medida no ha dejado indiferente a nadie y los músicos, productores, periodistas y dueños de locales consultados por El Morrocotudo emitieron su opinión.

Marcela Pérez, periodista, manager y productora musical comenta  al respecto “Me da mucha pena la medida, ya que tras 10 meses de pandemia habían lugares donde se estaba retomando la música en vivo que es TRABAJO para los y las músicas y sus equipos; puedo entender la lógica, pero la situación para quienes trabajan de la música ya es muy compleja y lamentablemente está medida no vino de la mano con un paquete de apoyo. Una lastima, por ello espero que los medios locales radios, Tv y portales apoyen a sus artistas difundiendo su trabajo, al menos para generar visitas a sus canales y plataformas de streaming”

Desde la vereda del frente James Zanetta, músico y productor adivierte que es "Otro golpe al rubro de los eventos, especialmente al segmento de la entretención, que ni siquiera es acogido por las autoridades culturales ya que no cumple con los criterios de “cultura”, según ellos".

Andrés Roa, músico de la banda Arika Rebelde manifestó que "Es una real mierda, porque la música de por sí es un elemento distractor.Es demostración de arte. La música libera sustancias en el cerebro, ayuda a la relajación y meditación dependiendo del tipo de música. Entonces, prohibir cualquier tipo de música es aberrante. La medida no tiene ningún argumento científico, ni técnico, no sé por qué ese capricho de las autoridades.

Eingell Baltra, destacada cantante y compositora ariqueña comentó "Considero que es una burla y una falta de respeto para lo que significa la música en sí. Sumando a su gremio, a sus trabajadores,  y a los que de alguna u otra forma generan ingresos  con la misma...hay que movilizarse urgente

En Arica desde mediados de diciembre se estaba recuperando el espacio de la música en vivo bajo el alero del Sello Sub Andes, en Naif Classic Bar. Su dueño Omar Parodi nos comenta "Creo que realmente ese tipo de medidas son ineficaces.  No tienen ningún asidero científico y por ende atacan a un rubro ya casi muerto y esto será, si no me equivoco, la lápida".

Desde el punto de vista productivo y artístico, el productor y músico Santiago Nattino comenta que "desde lo técnico, es cierto que luego de ciertos dB es más difícil escuchar a una persona a una corta distancia (una aspiradora genera 65 dB) y por lo tanto si es verdad que bajo esas condiciones si se tiende a subir la voz. Sin embargo, tomar una medida tan radical sin considerar, por ejemplo la opción de integrar medidores de dB por parte de los propietarios de los locales de tal forma de asegurar que los niveles de dB se mantengan dentro de los valores aceptables (menos que 50 dB), da entender a los [email protected] y [email protected] de la música que las autoridades de gobierno parecieran buscar las opciones más rápidas y mediocres, teniendo una visión muy  acotada de la realidad y necesidad social actual.

Ver también: Arica en fase 2: ¿Sabes cómo funciona el permiso de vacaciones?