Ya son 13 años de la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

14 Septiembre 2020

La Declaración de Naciones sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es el instrumento internacional más valorado sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ya son 13 años de la adopción de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) la que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas un jueves 13 de septiembre de 2007, con 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

La Declaración de Naciones sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es el instrumento internacional más valorado sobre los derechos de los pueblos indígenas. Establece un marco universal de normas mínimas para la sobrevivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo y desarrolla las normas de derechos humanos y las libertades fundamentales existentes que se aplican a la situación específica de los pueblos indígenas. Es un instrumento que llevo 25 años de diálogo y negociación donde participaron pueblos indígenas y representante de gobierno de todas las regiones del mundo, es un instrumento elaborado a través de consensos y diplomacia.

Declaración establece:

  • Diecisiete de los 46 artículos de la Declaración se refieren a la cultura indígena y a cómo protegerla y promoverla, respetando el aporte directo de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y asignando recursos a la educación en lenguas indígenas y a otras esferas.
  • Quince de los 46 artículos de la Declaración se refieren a la participación de los pueblos indígenas en todas las decisiones que afectan a sus vidas, incluida la participación efectiva en un sistema de gobierno democrático.
  • La Declaración confirma el derecho de los pueblos indígenas a libre determinación y reconoce los derechos relacionados con los medios de subsistencia y e derecho a las tierras, territorios y recursos.
  • La Declaración reconoce que los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.
  • Esencialmente, la Declaración prohíbe la discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su participación plena y efectiva en todos los asuntos que les conciernen, así como su derecho a seguir siendo diferentes y a perseguir su propia visión del desarrollo económico y social.

 Saludamos y agradecemos a los representantes de pueblos indígenas que dedicaron parte de su vida a construir el instrumento internacional más completo que garantiza derechos de los pueblos indígenas.