“Yo no quería ser negra”: Afrochilenos revelan sus historias en documentales sonoros

30 Abril 2021
Los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga son parte de estas obras protagonizadas por mujeres y hombres afro de Arica y Azapa, y grabadas en terreno coincidiendo con la celebración de la Cruz de Mayo, se estrenan este mes por Radio UTA.
Cristian Branda... >
authenticated user

Un inédito proyecto, financiado por el Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile y patrocinado por la Universidad de Tarapacá, muestra la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa. La investigación y grabación de este proyecto fue el 2019, cuando el pueblo tribal afrodescendiente chileno fue constitucionalmente reconocido a través de la Ley 21.151.

Estas obras son las primeras de su tipo en Chile, por lo que marca un hecho histórico: es el primer registro documental que cuenta relatos orales que se desconocen, a fin de mantenerlos, preservarlos y difundirlos. Esto y más motivó a los actores Francisco “Pancho” Melo y Paula Zúñiga a participar de ellas: “En Chile siempre se ha negado la existencia del origen africano y de la esclavitud, y reconocer esto es entender que hay muchas cosas que todavía se esconden”, asegura la actriz.

Los protagonistas siempre son los y las afrodescendientes, y todo el valor de su historia. Nosotros sólo hacemos los nexos”, precisa el actor respecto de este trabajo dirigido por los realizadores Raúl Rodríguez, del Instituto de la Comunicación e Imagen,  y Mauricio Barría, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Milene Molina, integrante del Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda y cuya historia de vida es parte de las obras, destaca que “como pueblo es tremendamente importante la visibilización que se le da a nuestra existencia. Más aún en los momentos difíciles que hoy estamos viviendo, cuando el oficialismo chileno nos quita nuestro derecho a tener un escaño reservado en el proceso constituyente”.

El proyecto comprende dos documentales sonoros de tres episodios cada uno: “Bemba”, de Raúl Rodríguez y “De Luanda a Lumbanga”, de Mauricio Barría. El estreno oficial será con “Bemba” el viernes 7 de mayo al mediodía por la Radio UTA (95.9 FM en Arica). Cada viernes a esta hora se emitirá un nuevo capítulo, y los domingos al mediodía una repetición del mismo. Tras este ciclo de estreno se transmitirán por radios FM de Valparaíso y Santiago, para finalmente quedar disponibles online en formato podcast.

Galería Imágenes

  • “Yo no quería ser negra”: Afrochilenos revelan sus historias en documentales sonoros
  • “Yo no quería ser negra”: Afrochilenos revelan sus historias en documentales sonoros
  • “Yo no quería ser negra”: Afrochilenos revelan sus historias en documentales sonoros