Argentinos en Chile celebran el triunfo ante Holanda y se aprontan a la final con Alemania

10 Julio 2014
Tanto en la capital como en diferentes ciudades del país, los trasandinos celebraron la victoria por penales de su equipo frente a Holanda, y ya se han mentalizado para lo que será el encuentro con Alemania, en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

La algarabía y el patriotismo tan propio de nuestros hermanos argentinos se dejaron sentir en cada rincón, pub, restaurant, calle o plaza en donde un trasandino estuvo presente durante la victoria a penales contra Holanda, en lo que ya es el camino a la recta final del Mundial Brasil 2014.

El triunfo lo viven minuto a minuto, lo irradian con el tradicional estilo ‘canchero’ y la personalidad siempre extrovertida de los descendientes italianos que llegaron al puerto del Río de La Plata.

 Pero también con la mente fría analizan el escenario que se les viene encima, con una final frente a Alemania a disputarse en el estadio Maracaná, este domingo a las 15 horas.

Optimistas, auguran un triunfo de dos tantos a uno o una definición a penales que los lleve a levantar la copa que, según ellos, debió estar en sus manos en aquella recordada final frente a los teutones en el Mundial de Italia ’90. Hace 24 años atrás.

“Con la misma defensa y un poco más de ataque”

Héctor Lezcano tiene 30 años y proviene desde la ciudad de Mar del Plata. Hace sólo algunos meses se encuentra viviendo en Santiago y la alegría del triunfo frente a Holanda no la puede disimular.

“Este domingo ganamos por dos goles contra a uno a Alemania” lanza de partida, agregando que “será un partido duro y difícil, mucho más de los que ya hemos tenido. Espero que se juegue con la misma defensa y un poco más de ataque, pues si Alemania juega como lo hizo contra Brasil, tendremos a un rival bastante fuerte”.

“Ganamos por Penales”

Para el veinteañero Renso Gama, proveniente de Buenos Aires, y que actualmente se encuentra trabajando en Santiago, Alemania es un rival que casi no tiene debilidades.

“Alemania es fuerte, sobre todo luego del triunfo con Brasil” señala, agregando respecto al equipo argentino que “los vi bien en defensa y ataque. Quizás puede haber miedo, el mismo que había contra Holanda, y aun así les ganamos. Lo mejor fue haber cambiado la defensa. Además tenemos a los ‘mágicos’ como Di María, Messi y Agüero, entre otros. Con esas figuras les ganamos”.

Preguntándole acerca del pronóstico, este joven porteño sostiene que “ganamos por penales”.

“Vamos a recuperar la Copa que nos ‘robaron’ en el Mundial de Italia ’90”

Un análisis más histórico es el que nos da Christian González, en relación a la final mundialista que hace 24 años atrás sostuvieron Alemania y Argentina, en el Mundial de Italia del año 1990, y que dio por ganadora de la copa a la nación europea, tras un polémico penal que marco el 1 a 0.  

 “Vamos a recuperar la copa que nos ‘robaron’ en el Mundial de Italia ’90, por un penal que nunca existió. Ese fue un partido arreglado y hoy por hoy el destino nos da la posibilidad de repuntar, y siento que nos quedaremos con la copa del mundo en nuestras manos después de 24 años” sostiene el porteño.

Preguntado sobre cuál es la principal cualidad del plantel trasandino, nos comenta que “sangre, nada más que eso”.

La Herida de Italia ’90

Todavía existe en la retina de los argentinos la jugada de Andreas Brehme, autor del único gol del partido tras el polémico penal cobrado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal en la final del Mundial de Italia ’90 entre Argentina y Alemania.

Ello porque muchos afirman que no existió falta de Roberto Sensini en la jugada mencionada, que le dio el triunfo a los teutones por la cuenta mínima.

Trasandinos celebrando los triunfos de su país en este mundial, en las afueras de la embajada de Argentina