“Arica podría ser sede en marzo próximo del sudamericano de clavados”

05 Diciembre 2012

Así lo señaló el técnico nacional de esta disciplina, el cubano Raúl Regino Pérez. Sin embargo, el entrenador aclaró que para lograr la sede de este torneo internacional se deberán reparar las plataformas de saltos que se encuentran en la piscina olímpica

Paula Bustamant... >
authenticated user Corresponsal

Arica y su piscina olímpica podrían ser sede de un nuevo sudamericano, tipo de evento que por años ha estado alejado de nuestra ciudad y recinto deportivo.

En esta ocasión se trataría del sudamericano de saltos ornamentales por edades (categoría juvenil). Sin embargo, para que esta idea se concrete, es necesario que se reparen las plataformas de clavados de la piscina olímpica.

Esta es una de las razones que motivó al técnico nacional de esta disciplina, el cubano Raúl Regino Pérez, a visitar nuestra ciudad y entrevistarse con el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Eduardo Fernández Sepúlveda.   

“El objetivo mi visita se debe a varios factores. El primero es la aprobación del proyecto para arreglar el tanque de los clavados. Si no tenemos un lugar adecuado vamos a perder el sudamericano programado para el 19 de marzo de 2013. No sería lo más correcto donar a otro país cercano esta competencia, como a Colombia o Brasil, ya que podemos hacerlo aquí. Los beneficiados serían los ariqueños y el pueblo de Chile. Sé, debido a mi entrevista con el Director Regional del IND, que los recursos existen, pero se ha demorado el papeleo”, señaló el técnico nacional.

En efecto, este servicio público tiene como financiar las obras, pero está a la espera que la Ilustre Municipalidad de Arica, responsable del recinto, presente el proyecto técnico y financiero.

“El IND tiene disponible 85 millones de pesos. Solicitamos a nivel central que nos ampliaran el plazo para recepcionar el proyecto, la que fue respondida favorablemente. Nos esperan hasta este viernes 7 de diciembre. Si la municipalidad no presenta el proyecto antes de este fecha, se tendrán que devolver los recursos”, aclaró Fernández.

De repararse la infraestructura destinada a los clavados, además de recibir a la competencia internacional, el equipo chileno de saltos ornamentales, encabezado por Regino, podría incluir dentro su programación entrenamientos periódicos en nuestra ciudad, debido a que el recinto de entrenamiento de Santiago está siendo reparado para los Odesur de 2014, lo que afectaría positivamente el desarrollo de esta disciplina en la Puerta Norte de Chile.

“Le señalé que mi visita a Arica se debía a dos objetivos. En Chile hay 2 regiones que practican saltos ornamentales, una es la metropolitana y la otra es Arica y Parinacota. El segundo fin, que se suma a la reparación de la infraestructura, es técnico: potenciar el desarrollar esta disciplina. Queremos elevar el nivel de Arica, porque históricamente han tenido muy buenos resultados. Además hace poco se constituyó el Centro de Entrenamiento Regional, pero necesita un recinto para entrenar adecuado. Reparando la plataforma y haciendo el sudamericano, vamos a incluir dentro de la planificación anual de trabajo entrenamientos en Arica, ya que es mucho más económico que viajar a otros países lo que sin duda va a mejorar la calidad de los deportistas ariqueños y va a motivar que más niños y jóvenes decidan practicar este deporte”, concluyó el seleccionador nacional.