Arica se mueve por un barrio seguro

19 Marzo 2019

La prevención del delito, una sana convivencia entre los vecinos y cultivar un estilo de vida saludable es lo que nos explica Daniela Romero, quien recorrió Arica para generar conciencia sobre la prevención en distintas áreas.

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es Kinesióloga de profesión e instructora de Yoga del programa Muévete por un Barrio Seguro de la Municipalidad de Arica, lo que le permitió a Daniela Romero recorrer las poblaciones de Arica para educar el cuerpo y la mente de las personas, en pos de prevenir la violencia, el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, la drogadicción y principalmente, que los vecinos se conocieran y protegieran los espacios públicos que les pertenecen.

- ¿Cómo se gestionó el programa Muévete por un Barrio Seguro?

“Trabajamos con diferentes talleres que se imparten en muchos sectores de la ciudad, principalmente en los barrios, donde nosotros hacemos estos talleres desde la perspectiva de la prevención, ya sea de violencia, de actos delictuales, y mejorar la relación entre los vecinos, la cohesión vecinal, la protección entre los vecinos, entre otros aspectos.

Lo que busca en cierta medida que tengamos herramientas para que ellos se puedan cuidar de la violencia, de la delincuencia, y a la vez utilizar los espacios públicos de una forma positiva, espacios que a veces están abandonados. Nosotros los recuperamos con distintas actividades, los empoderamos y, a la vez, alejamos a las personas que los ocupan de una forma negativa bajo el consumo de alcohol y drogas o que los utilizan para robar, para delinquir o realizar incivilidades, que en el fondo le hacen un mal a la sociedad”.

- ¿Cuáles son los talleres que se imparten?

“Yoga, fútbol, talleres psicosociales y durante el verano ejecutamos escuelas preventivas donde hubo kayak, polideportivos, Laucho splash y talleres de tipos más culturales, como estas actividades que hicimos el fin de semana que son más de danza y de espectáculo.

- ¿Y por qué se escogió el Laucho para cerrar estos talleres?

El Laucho se prestó para el cierre de las escuelas preventivas que implementamos en enero y febrero, con población principalmente infantil, adulto y adulto mayor. Quisimos hacer una intervención masiva en la playa donde pudimos acercarnos más a la comunidad, aprovechando que aún nos quedan días de verano para disfrutar.

 En el fondo, promovemos modelos y estilos de vida saludable como el yoga, la danza juvenil, donde en la ciudad no se ve el producto de lo que ellos practican en la calle. Por ejemplo, los chicos que hacen Kpop -que muchas veces los vemos afuera del teatro- no podemos apreciar su baile, por lo que la municipalidad brinda estos espacios para que ellos muestren lo que practican”.

- Y, por último, ¿Cuál sería el llamado que le harías a las personas?

“El llamado es a que la gente participe, se incluya en estas actividades cuando lleguemos a los barrios, que salgan de sus casas y generen un cambio en sus vidas. Que conozcan a sus vecinos y generen un cambio cultural para que Arica sea mejor, una ciudad mas saludable, segura y más feliz.