Candidatas a Reina Guachaca Arica 2013 lucharán por obtener la Copa Martínez de fútbol

28 Octubre 2013

A los pies del Morro confirmaron para este martes el partido de fútbol en las canchas de pasto sintético en Chinchorro, en la tradicional competencia previa a la realización de la gran cumbre guachaca de este año 2013.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Salió el sol al momento en que las bellas y simpáticas candidatas a reina guachaca de Arica 2013 llegaron este sábado al medio día a la explanada Vicuña Mackenna frente al histórico Morro de Arica, con presencia de curiosos y los interminables fanáticos con que Dióscoro Rojas se topa en todo el país para conversar o sacarse fotografías. Las chiquillas posaron para la foto oficial de campaña de las candidatas al cetro que mantiene la soberana Odette Rozas.

A la vez invitaron a asistir las canchas de pasto sintético de Chinchorro donde jugarán este martes 29 de octubre desde las 18 horas las candidatas a reina de este año frente a las princesas y reinas de los años anteriores, competirán para disputar la tradicional Copa Martínez, torneo que cuenta con la colaboración del restaurant Caballito de Mar.

Aquí les presentamos las otras cuatro candidatas al cetro Guachaca de este año:

Gabriela Meza: 28 años, asesora legal y gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, representa el espíritu, tesón y fuerza de los agricultores del Valle de Lluta. “Los agricultores y todos mis amigos me propusieron que participara para representar el espíritu guachaca en el sentido del espíritu republicano pero en el sentido de lucha en favor del medio ambiente, por las costumbres del valle y traer a colación la cultura y el patrimonio de Arica”. En cuanto a sus gustos “me gusta ir los fines de semana a mi querido Valle de Lluta y comerme un rico pastel de choclo con todas las ganas, y pasarla bien,… comer más que lluteño en Festival del Choclo”. “La fiesta Guachaca es fundamental en una zona limítrofe”.

Abigail Marca: 21 años, estudiante de educación parvularia en la UST. “Yo represento a la etnia Aymara, quiero dar énfasis a la cultura Aymara y a la diversidad cultural que hay en Arica, en Radio Andina me propusieron de participar y lo encontré novedoso y me da la oportunidad de mostrar mi etnia y cultura Aymara y ojalá ser elegida reina. Estoy muy entusiasmada con el concurso. Me gusta que los guachacas sean súper integradores y saben compartir, me identifica.  También me encantan las empanadas, sopaipillas y mi versión de terremoto andino, lo vamos a estrenar pronto en mi evento de campaña”. 

Macarena Arias: productora de eventos y fotógrafa. “Quiero motivar a toda la gente de Arica a participar, vamos a dar lo mejor de nosotras”. Es seguidora de los guachacas hace tiempo y quería disfrutar de esta dinámica especial. “Me gusta también como los guachacas han logrado llegar a los jóvenes con la cueca y así acercarnos al baile nacional.” Macarena también cuenta que toma a sorbitos y le gusta el terremoto, “lo social de los guachacas, el compartir y en comunicación con la gente es importante en los guachacas y en su líder, ser cariñoso y en contacto con la gente”. Finalmente invita a toda la gente de Arica a que se una en la cumbre guachaca.

Karen Mita: 18 años, estudiante de cuarto medio en el Colegio Alemán. Representa al popular mercado Asoagro.  “Fue el mismo Dióscoro mientras yo trabajaba vendiendo jugos en el Asoagro que se acercó y me propuso participar, yo me siento humilde, cariñosa y republicana y acepté para representar al Asoagro que es ahí donde yo trabajo y emprendo, llevo cuatro años trabajando ahí”. Cuenta Karen que le gustan las fiestas del 18, las empanadas, el terremoto y disfrutar el asado en familia, “invito a todos los ariqueños a participar de la cumbre guachaca”.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Este domingo 27 a las 10:30 de la mañana se realizó una función de la película “Hamburguesas voladoras 2” en el Cine Colón, la entrada es una donación de alimentos no perecibles para donar a una institución y organizar una cena para los indigentes de la plaza, esta actividad la organiza Macarena Arias. En tanto Lorena Jiménez ya realizó una actividad para ayudar a mujeres vulnerables y ahora realizará un cambio de look y cena en su restaurant “Rayito de Luna” el próximo jueves 31 a las 19 horas para mujeres emprendedoras.

La candidata Gabriela Fajardo este domingo 27 realizó una “Pollada bailable” con su grupo “Proyección del Norte” de 12:30 a 19 horas en ”Bloqueteras Pancho” ubicado en calle Artesanos, también anuncia una actividad social con la Capilla Buen Pastor y su comedor abierto “María Nieves” que atiende a 40 niños vulnerables. Tamara López invita a su actividad social a realizarse el próximo miércoles 30 de octubre a las seis de la tarde en la Fundación Mi Casa, esta será una tarde recreativa con niños de entre 7 a 18 años a los cuales también se les servirá una once y disfrutarán de un espectáculo.

Finalmente la candidata a reina guachaca Gabriela Meza este próximo miércoles 30 desde las 9 y hasta las 13 horas en la Junta de Vigilancia del Río Lluta se llevará a cabo una asesoría jurídica gratuita, en caso de causas familiares, de propiedad, arrendamientos, servicios comunitarios, etc. La dirección es calle Yugoeslavia 1281.