Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]

05 Marzo 2019

A más de 120 km de Arica y sobre los 2300 msnm, en medio del desierto y un implacable sol, nace de las quebradas un oasis de milenaria cultura y verdes valles donde cada año dan inicio a los carnavales con un fraterno encuentro deportivo.

Ariel Silva Cuello >
authenticated user Corresponsal

Cerca de un 1 km pasado el cementerio de Guañacagua, en complicados caminos solo aptos para valientes, se ubica el principal reducto deportivo del valle de Codpa, una mística cancha de tierra con arcos desfigurados por la erosión del tiempo, las mallas que por el intenso sol son destruidos al tacto, las dimensiones del perímetro no cumplen con ninguna norma FIFA y las demarcaciones  quedaron por marcar por falta de cal, son parte de la anécdota que cada año hace reunir a la gente del valle.

Domingo pasado las 12 del día, ya empiezan a situarse los vehículos al contorno del campo, nadie se quiere perder este momento, con un improvisada terna arbitral mira el “profe” para ambos lados para confirmar los arqueros, así se daba inicio con un “Chiflido” porque hasta el silbato faltó, un nuevo clásico de la zona, Guañacagua vs Codpa, un partido que prometía gran fricción , que vería un futbol muy aguerrido, de mucho roce en el que también caerían tarjetas de color sangre, 1 fuera para cada lado, y seguíamos jugando, 30 minutos por lado, que parecían horas, es que además del arduo calor combinado con la polvareda producida en cada jugada, agregamos que la cancha posee un leve desnivel, la verdad no es leve ¡estamos en el valle señores! se juega donde se logren levantar Arcos, y el primer tiempo Codpa jugaba de Norte a Sur , les costaba el doble si prácticamente se escalaba hacia sector antagonista.

Cuento contrario se vivió el segundo lapso donde Guañacagua debió sufrir el cansancio de las contras, donde además de esquivar la defensa tenía que ingeniárselas por no caer por las fisuras de la tierra producidas por el agua caída en las recientes lluvias, luego de varios goles para ambos equipos lo termina ganando el pueblo de Guañacagua, con un apretado 3 a 2, ante aplausos de las decenas de familias de ambos bandos.

Conversamos con el DT de Guañacagua José “Pepe” Navia Yáñez

“Esta tradición está desde hace muchos hoy en día lo juegan Codpa y Guañacagua, antiguamente lo jugaban Oriente Codpa contra el pueblo de Codpa. Con Carolina(su esposa) sacamos el equipo con la esencia de nuestro pueblo donde hoy en día también jugamos en la Liga Apacheta, que es dirigida por Martin Montecinos del equipo de Codpa.

Antes de empezar el encuentro nos juntamos ambos equipos realizamos la “pawa”, frente a los abuelos, además damos inicio a los carnavales que se celebran 40 días antes de semana santa, siempre el primer domingo de carnaval celebramos con un encuentro deportivo e integración de los pueblos, creemos que el deporte mueve montañas, estos es integración, todos nos conocemos, todos somos familia”.

Todos invitados este fin de semana al valle donde se celebran los verdaderos carnavales”

Galería Imágenes

  • Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]
  • Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]
  • Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]
  • Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]
  • Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]
  • Copda vs Guañacagua: Un duelo de Hermandad [FOTOS]