#CopaAmérica : Oportunidades para las marcas y el marketing

09 Junio 2015

Este jueves 11 de junio, la Selección Chilena da el puntapié inicial a la Copa América enfrentado a Ecuador en la cancha del Estadio Nacional, pero fuera de ella, la Copa ya comenzó.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Más allá de las altas expectativas que hay por los resultados futbolísticos de la Copa América, este evento deportivo ya se está jugando hace rato en el mundo de las marcas y el marketing.

“Esto se hace tangible desde el momento en que se designa la sede. Todos comienzan a hablar de ella. Los que van a venir y los que ya están se ponen a pensar en cómo sacarle provecho. La oportunidad para el marketing y las marcas es que este evento de alguna forma cambia el estado de ánimo de las personas y cambia además el foco de discusión, descomprimiendo un poco la contingencia, que últimamente ha estado bastante negativa, lo que obviamente tiene un impacto en la conducta de compra de los consumidores. La gente por un minuto se trata de olvidar de sus preocupaciones relevantes del día a día y se da licencia para preocuparse tal vez de algo igual de importante, pero en algunos casos bastante menos relevante: el fútbol”, explica el académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Cristóbal Larraín.

“La Copa América, como evento deportivo, para la región es casi comparable con un Mundial por el grado de efervescencia e interés que genera en los fanáticos. Obviamente la masa potencial de consumidores es más reducida que la de un Mundial por tratarse de un torneo continental, pero ese fanatismo hace que el impacto comercial tenga una gran relevancia para el país organizador, convirtiéndolo en el principal beneficiado o, en términos deportivos, en el primero en ganar”, señala Larraín.

Como ejemplo, el especialista en marketing dice que el comercio local, sólo en cotillón o merchandising relacionado con el evento, espera ventas equivalentes a un Mundial o un 18 de septiembre. Es tal la importancia de este tema, que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya encargó a GFK Adimark un estudio que medirá el impacto económico y social que tendrá la Copa América en la ciudadanía, con el fin de tener una medida objetiva de los resultados y tener disponibles para el futuro datos duros que respalden posibles nominaciones a otros eventos deportivos.

En cuanto a las marcas y el mercado local en general, Cristóbal Larraín plantea que “la principal ventaja y diferencia con otras Copas América, aunque suene obvio, es que ésta se juega en Chile, lo que hace que la vinculación de las marcas con el torneo, pese a que no sean auspiciadores necesariamente de la selección, sea más accesible y entregue más opciones para establecer nuevas relaciones con sus consumidores, generando un activo de marketing muy masivo como es el fútbol para captar la atención de actuales o potenciales clientes. No es necesario ser auspiciador exclusivo para poder sacar provecho del evento”.

Imagen país

En un evento como la Copa América, la imagen del país como marca también se ve beneficiada y los propios chilenos lo sienten así. “En una encuesta realizada por la Fundación Imagen de Chile, el 91% de los encuestados tiene la percepción de que el torneo tendrá un impacto positivo en la imagen de nuestro país hacia el extranjero y un 79% piensa que la Copa puede contribuir de diferentes maneras al desarrollo de Chile, siendo lo más relevante el fomento del turismo, potenciar nuestra capacidad como organizadores y otros ingresos generales relacionados con las ventas que rodean al fútbol (merchandising, restaurantes, movilización, entradas, etc.)”, precisa el experto.

“Tener una ‘pauta no pagada’ de exhibición publicitaria por un mes, donde todos hablen de Chile, puedan ver y conocer distintas ciudades del país, reflejando además el nivel de desarrollo con la remodelación de los estadios, es claramente una muy buena campaña para la imagen país y nos permite seguir estando en vitrina para ser considerados como destino de visita para los extranjeros”, agrega el docente de Publicidad de la U. del Pacífico.

Además de lo anterior, el impacto en el turismo se hace evidente. “Cuando sólo faltaban cinco semanas para el comienzo de la Copa, algunas ciudades donde se jugará el torneo ya superaban el 80% de ocupación; las líneas aéreas esperan un flujo aproximado de 30 mil pasajeros viajando hacia Chile; FENABUS ya indicó que prácticamente todas las líneas de buses aumentarán sus frecuencias para el traslado de hinchas entre los 2 mil kilómetros donde se jugarán los distintos partidos; y la Cámara Nacional de Turismo estima que cada visitante tendrá un gasto promedio de US$100 diarios”, indica Cristóbal Larraín.

Sobre la atracción de turistas, Argentina lidera la lista de venta de entradas en el extranjero con más de 12 mil tickets, luego está Colombia con 11.500, después Brasil con 6.800 y Estados Unidos con 5.300. “Para ver el nivel de impacto del campeonato, se registran compras de entradas en otros países como India, Ucrania e incluso Chad, ubicado en África Central, con 7 fanáticos interesados por venir a ver la Copa”, comenta el experto.

En otro aspecto relevante donde también se puede ver el impacto de ser el organizador del torneo es en la actividad deportiva directamente. “Ya ocurrió antes con el Mundial Femenino Sub-20 del 2008, cuando empezamos a ver las primeras inversiones para la remodelación de estadios, algo necesario, ya que su nivel no estaba en línea con el desarrollo en infraestructura del país en general. Luego, más allá del fútbol, vemos el aporte de los Juegos Sudamericanos del año pasado, que nos deja muy importantes mejoras para otras disciplinas deportivas; y hoy, que prácticamente el 100% de los estadios más emblemáticos del país están remodelados, todos con estándares internacionales. Es un gran avance, que ojalá todos nos empeñemos en cuidar”, añora Larraín.

“Creo que esta Copa ya se está llenando fuera de la cancha y a pesar de las últimas noticias bastante negativas con el escándalo en la FIFA, es un evento que tendrá un impacto muy positivo para el país. Ahora veremos cómo nos va en la cancha, para que ojalá la Copa se llene entera”, finaliza el docente de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.