Cuando la brecha de género también hace deporte y en distanciamiento físico, el Softbol mira Santiago 2023

29 Mayo 2020

Es notoria la diferenciación con respecto al deporte en temas de género. Aquí unos datos más. 

Marcela V. Rodríguez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El deporte nacional tiene un gran desafío en términos de género porque en muchas facetas, es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad: Algo así como el uso de los espacios del patio del recreo donde los niños por lo general se colocan en el centro del mismo y las niñas en las orillas de este.

La diferenciación entre ambos sexos que se refleja en el estudio “Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas”, publicado por GfK Adimark, encargado por Unilever y ONU Mujeres 2018 y señalaba que:

  • Un 26% de las niñas entre 10 a 17 años no realiza deporte habitualmente, mientras que en los niños la cifra llega solo al 7%. Cifra que aumenta para las niñas entre 15 y 17 años donde los registros crecen hasta un 35%.
  • Solo el 13% de las niñas practica deporte en clubes deportivos o polideportivos, mientras que el 48% de los niños sí lo hace.
  • 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que, por el contrario, 7 de cada 10 niños sí lo tiene.
  • 54% está de acuerdo con que se da más cobertura en los medios de comunicación a los hombres haciendo deportes versus sólo un 2% de cobertura a las mujeres en esta condición.

Por su parte la última versión de la Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte del 2019, arrojó diferencias no solo a nivel de género, sino que también socioeconómico:

  • Las mujeres realizan menos deporte que los hombres con un 74,2% de inactividad para ellas y un 54,7% para los varones.
  • Quienes tienen mayor cantidad de ingresos como el sector ABC1 y C2 mantienen niveles de actividad sobre el 48% mientras que los de menos recursos alcanzan el 17,5%.

Una evidente sensación de que hay mucho trabajo por hacer porque la brecha de genero también hace deporte y las razones de estereotipos sociales son finalmente las barreras para que las niñas y las mujeres puedan hacer deporte y entre ellos está el softbol.

En Chile la federación de béisbol y softbol está compuesta por nueve asociaciones a lo largo del país y de ellas siete cuentan con equipos de softbol y estos se compone en algunos casos por tan solo uno, dos o tres equipos y en el mejor de los casos como lo es Santiago con una liga compuesta hasta por seis equipos. Las competencias tanto locales o nacionales no tienen categorías, por lo que se incorporan a jugadoras de distintas edades y entre las que también se destaca la presencia de mujeres inmigrantes.

En este contexto de la realidad del softbol chileno es que el Coordinador Nacional de Softbol Gustavo López L., nos comenta que el desafío de la FECHIBEIS, en consideración a la vasta experiencia del cuerpo técnico encabezado por el cubano Rafael Llames, es replicar el trabajo realizado en el seleccionado peruano de Softbol en nuestro país con el propósito de desarrollarlo, levantarlo y potenciarlo a nivel nacional y presentarse con una buena selección competitiva para los juegos Panamericanos 2023.

López, dice que actualmente están trabajando los listados sub15, sub18 y de mayores y que en consideración a Los 1ros Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, que inicialmente se realizarían este año en el mes de octubre en la ciudad de Sucre y que debido a la pandemia el evento deportivo se reprogramó para el 2021, la prioridad fue la pre nómina de la Sub-18.

Son nueve las regiones a lo largo del país que tienen entre sus jugadoras a las futuras posibles representantes del seleccionado nacional de esta categoría: Concepción (6), Santiago (3), San Antonio (9), Calama, (1) Antofagasta (4), Tocopilla (1), Iquique (1), Alto Hospicio (7) y Arica (1).

Los Juegos Bolivarianos próximo compromiso internacional que tendrá el Softbol Femenino chileno para lo cual el nuevo cuerpo técnico encabezado por Rafael Llames enfocará toda su atención y desde ya, incluso en tiempos de la pandemia, las preseleccionadas desde sus casas se preparan mental y físicamente con el acompañamiento de los preparadores físicos del cuerpo técnico para estar listas y dispuestas cuando se retomen las prácticas en las respectivas canchas deportivas.

Y Valeria Suárez López, la única representante pre seleccionada de Arica y que es parte del único equipo de softbol de la ciudad “Panteras”, está deseosa de ese momento ya que este es un gran desafío a nivel personal y con perseverancia desde su casa se prepara para llegar en las mejores condiciones al campo de los sueños y hacer realidad el llegar a ser una seleccionada y representar al país y a la ciudad que la acogió cuando junto a su familia emprendieron desde Venezuela en busca de nuevas oportunidades.

Muestras de avances

¡Claro! Porque entre el cuerpo técnico que acompañará al entrenador Llames se destaca el nombramiento de la única mujer en las Unidades Técnicas Locales, María Ojeda Sanhueza, más conocida como Keka en el mundo softbolero y que tendrá la responsabilidad (al igual que sus símiles), de llevar a cabo el programa deportivo del proceso en la ciudad que representa, Concepción.   

Para Keka el camino no ha sido fácil, porque ella es parte de las estadísticas que a nivel nacional dan muestra de lo difícil que es que mujeres se inserten con cargos de responsabilidades y más aún si estos son masculinizados. Empero, desde el convencimiento de ser un aporte en base a su experiencia y aprendizajes de una vida como deportista, es que sus desafíos han sido grandes porque está convencida que las grandes mujeres se van formando en el deporte... se forman en el softbol.

Desde el 2011 asumió ser técnico de un equipo de softbol en su ciudad natal y desde el 2013 como presidenta de la Asociación de Béisbol y Softbol de la octava Región y de la mano de las jugadoras de los equipos softboleros de la ciudad penquista han logrado mantener vivo este deporte desarrollando competencias regionales, interregionales y nacionales.

Su mayor desafío fue el 2016 como Manager, cuando, gracias a su perseverancia y gestión, Chile tiene su primera participación en esta disciplina en un Sudamericano de Softbol. Así, junto al seleccionado de la sub 15 emprenden un gran anhelo que tiene como destino el vecino país del Perú. En las maletas de cada una de estas chicas sobraban los sueños y no solo los de ellas sino el de todo un país ligado a este deporte que desde la distancia veían con optimismo el futuro con la participación internacional de las jugadoras. Una experiencia que marca un precedente del cómo queremos hacer las cosas y cuáles son los desafíos para esta disciplina tanto a nivel local, nacional e internacional.

Hoy, el desafío de Keka está puesto en este privilegiado nombramiento por parte de la FICHEBIES y que asume con responsabilidad y compromiso para cumplir con las funciones designadas en el trabajo con las preseleccionadas en su ciudad penquista en base al programa nacional que encabeza el entrenador Llames.

Sin dudas que implementar políticas desde la perspectiva de género, incluso en tiempos de crisis como esta pandemia sanitaria, es la herramienta para disminuir la brecha de género. Incorporar políticas deportivas que incluyan íntegramente el desarrollo de la mujer en el deporte también es una herramienta que favorecerá la igualdad entre los sexos fomentando entre otras cosas la participación, el acceso, los recursos, la competencia, el alto rendimiento, los puestos de liderazgos para aprovechar al deporte como una vía para la formación de sociedades más saludables, más participativas y más justas.

 Mientras Vale y todas las jugadoras del Softbol, sus principales protagonistas, desde ya están en la carrera por disputar un cupo en la nómina del seleccionado nacional y representarnos en los distintos compromisos deportivos programados previo a Santiago 2023.

Por el desarrollo del deporte y sin distinción de género. Por más y mejor Softbol.