Cuando San Marcos de Arica marque goles en el primer tiempo, la historia cambiará

06 Octubre 2014

Nuvamente un buen primer tiempo, aunque al final un mal resultado. San Marcos de Arica muestra buen juego, sin embargo, carece de finiquito que lo haga marcar diferencias. Si la fórmula funciona, pero Rentería no afina la puntería, lo lógico sería probar alternativas en su posición. 

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Historia repetida de San Marcos de Arica en Santiago. Ha pasado con Barnechea, con la Universidad Católica y ahora con la Universidad de Chile. Tras numerosas y claras llegadas de gol en el primer tiempo, en el segundo lapso "Los Bravos" tienen un bajón y terminan con el marcador en contra. El plantamiento técnico hace pasar zozobras a los rivales, por lo que variar la delantera parece ser la alternativa.

San Marcos le hizo partido a la U que necesitaba ganar para mantener su ventaja como puntero, a 5 puntos de Colo Colo previo al "Súper Clásico". Y lo logró, sufriendo. Es que cuando los azules carecían de ideas, Arica pudo desestabilizar con 5 llegadas: Emilio Rentería entró solo pero pateó a las nubes; posteriormente el venezolano cabeceó al centro y salvó Johnny Herrera; Diego Oyarzún que estrelló un disparo en el travesaño, previo desvío con la mano del defensor Martínez; Pablo "Mota" González elevó sobre el arco laico; y Kevin Harbottle que no supo definir mano a mano frente al arquero suplente de la Selección Chilena.

Es cierto, la U también llegó con tiro libre de Ramón Fernández y un disparo en el vertical de Gustavo Canales, sin embargo, fueron reacciones mientras ajustaban sus piezas. El segundo tiempo es historia. La U abrió la cuenta a los 53' con gran volea de Patricio Rubio, quien posteriormente zanjó el 2-0 en los descuentos, cuando con la expulsión de Pedro Carrizo el cuadro capitalino tuvo más espacios y San Marcos intentaba sorprender con 10 jugadores y 2 delanteros.

El dibujo en la cancha del DT Fernando Díaz es claro y ordenado: Rentería como único punta, secundado por "Mota" González por la derecha, Sebastián Rivera por la izquierda y Hartbottle viniendo y habilitando desde atrás, es cierto, logran hacer daño. Pero cuando San Marcos de Arica marque goles en el primer tiempo, la historia cambiará.

Rentería es fuerte y arrastra marcas, pero un "tanque" que no ha mostrado puntería. Con esas características, sin duda es un buen elemento, no obstante necesitaría un compañero de área para capitalizar su despliegue. Ahora, en vista que el esquema del técnico funciona, lo lógico sería probar otras alternativas en la posición de centro delantero, como Leonardo Ramos que entró hoy o Jaime Grondona que pide parte de la hinchada, a la espera de que el ex seleccionado sub 20 Nicolás Medina se recupere de una lesión en su mano y también sea opción.

La última palabra la tiene Fernando Díaz, quien ya ve cómo se está complicando la cosa: San Marcos se mantiene con 11 unidades, figurando en la posición 12 del Apertura 2014-2015 y quedando antepenúltimo en la tabla de coeficiente de rendimiento. Es decir, en zona de descenso.

A trabajar se ha dicho, aprovechando la fecha FIFA que pausa el torneo, pues la Selección Chilena enfrentará a Perú y Bolivia. El próximo rival de San Marcos de Arica es Unión La Calera.