Dakar 2013: “Chaleco” López ganó la tercera etapa y ascendió al segundo puesto general

07 Enero 2013

El curicano anotó su segunda victoria en el Rally Dakar 2013 cronometrando 2 horas 37 minutos y 54 segundos en el tramo que unió Pisco y Nasca, para empinarse a menos de tres minutos del líder de la clasificación, el francés Cyril Despres

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Positiva jornada para la armada chilena sobre dos ruedas. El experimentado piloto Francisco ‘Chaleco’ López  se recuperó hoy del traspié del domingo, en que cayó al puesto N° 20, y se adjudicó hoy la  tercera etapa del Rally Dakar 2013, que unió las localidades de Pisco y Nasca, sumando su segunda victoria en esta edición y la octava en su participación en la prueba tuerca más exigente del mundo, convirtiéndose en el piloto con el mayor número de triunfos en esta competencia.

El oriundo de Teno consiguió completar los  343 kilómetros cronometrados en 2 horas, 37 minutos y 54 segundos, secundado por el portugués Paulo Gonçalves, a  1'18'' de distancia, y por el francés Cyril Despres, a 4'08''. El corredor galo lidera el Dakar 2013 en la categoría motos, con 6h15'03' y escoltado por ‘Chaleco’ López a 2'51''. Tercero marcha el noruego Pal Ullevalseter (4'59'').

"Sabía que hoy era el minuto para atacar. Lo hice al principio, pero luego me mantuve porque sé que mañana es un día difícil. Vi complicaciones en la ruta y decidí seguir a fondo, porque no ganaba mucho si intentaba terminar segundo o tercero para luego no  poder abrir en la siguiente etapa", dijo el crédito nacional tras arribar al campamento en Nasca.

‘Chaleco’ recordó su grave accidente de 2011 en el Rally de Túnez,  por lo que advirtió que su prioridad ahora es disfrutar la carrera. "Hoy me cuidé mucho. Noté que podía ganar la especial pero no salí con todo, sino a cumplir un buen día. No quiero prometer nada a los chilenos porque queda mucho Dakar todavía. Y las diferencias no son nada. Lo más importante es que estamos pasándola bien y no me he caído", enfatizó.

Otro que tuvo buen desempeño fue el debutante Jeremías Israel, multicampeón en motocross, quien, pese a tener problemas de encendido con su moto durante el trayecto, se empinó hasta el sexto lugar general, tras finalizar en el puesto 13°, a 9'38'' de López.

"Quedan muchos días de carrera y hay que ir etapa a etapa. Hoy fue un buen día para mí. Me sentí cómodo con la navegación y cometí menos errores", comentó el corredor del equipo VTR-Procircuit-Publimetro.

Daniel Gouet también brilló, acercándose al top ten. El penquista del Team Tamarugal XC remató en el sexto lugar de la jornada y se ubica en la casilla 14° (a 11'32'' del líder).

Al cierre de este despacho finalizaron su trayecto los siguientes integrantes de la escuadra criolla: Claudio "Burro" Rodríguez fue 19° y va 15° en la general; Felipe Prohens 31° (38° general); Jaime Prohens 59° (57°); Patricio Cabrera 61° (63°); Marco Reinike 79° (65°); Rodrigo Illanes 84° (85°) y César Zumarán 114° (114°).