Deportistas unieron las localidades de Putre y Socoroma

15 Febrero 2013

Iniciativa se enmarca dentro de las actividades con motivo de los Carnavales 2013, en la capital de la provincia de Parinacota.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Se trató de una verdadera travesía. 10 deportistas unieron las localidades de Socoroma y Putre, en un trayecto de poco más de 12 kilómetros. Fue una experiencia única, según los propios deportistas, quienes unieron ambas localidades precordilleranas, por los antiguos caminos troperos.

La travesía incluyó el paso por cerros, quebradas y ríos para poder unir esta antigua ruta, conocida como Qhapaq Ñan, la que incluso apuesta a ser reconocida mundialmente por la Unesco.

Los deportistas salieron pasadas las 10:30 de la mañana desde la plaza principal de Putre, logrando unir en aproximadamente 5 horas ambas localidades. A eso de las 15:30 llegaron a la plaza de Socoroma, un poco cansados pero contentos por la experiencia vivida a más de 3 mil metros de altura.   Una vez en el poblado, los deportistas, que fueron recibidos por la municipalidad de Putre, fueron a visitar a los alféreces de Socoroma, quienes se encuentran en plena celebración de la semana de carnaval en dicha localidad la que se extenderá hasta el próximo domingo.

Álvaro Mamani, encargado de deportes de la municipalidad altiplánica, explicó que la actividad fue pensada para darle valor a dicha ruta ancestral, combinando el deporte, en este caso el trekking, con la cultura y el turismo. “Nos llamó la atención el entusiasmo tanto de nuestra gente como de los turistas que nos acompañaron en esta travesía. Esperamos continuar con este tipo de actividades que incentivan el deporte y le dan un especial significado y renombre  a estas antiguas rutas troperas y se enmarcan dentro de la iniciativa del alcalde Ángelo Carrasco que busca proyectar la comuna a través del deporte aventura, que combina esta actividad con la cultura y el turismo”, precisó Mamani.

Galería Imágenes

  • Deportistas unieron las localidades de Putre y Socoroma
  • Deportistas unieron las localidades de Putre y Socoroma
  • Deportistas unieron las localidades de Putre y Socoroma
  • Deportistas unieron las localidades de Putre y Socoroma