Desafiaron a la altura en torneo de fútbol en Parinacota

08 Abril 2012

Municipalidad de Putre organizó triangular que busca conjugar el deporte, la cultura y el turismo.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Un novedoso torneo de fútbol está organizando la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la municipalidad de Putre. Se trata del triangular denominado “El lugar más alto del cielo”, que se realizará este jueves en la localidad de Parinacota.

En el torneo, que se desarrollará a más de 4500 metros sobre el nivel del mar (msnm), y con hermosos paisajes de fondo, participarán representantes de la empresa Kodama-Comsa, de la municipalidad de Putre y del pueblo de Parinacota.

El campeonato se realizará en modalidad todos contra todos y habrá premios para los tres lugares, los que fueron donados por la municipalidad altiplánica, la que además hará entrega de ornamentación básica deportiva para la localidad anfitriona.

Según comentó el director de Dideco, Patricio Pardo, la idea es realizar un torneo deportivo con la comunidad en el propio pueblo, con todas sus leyendas y costumbres, como una forma de conjugar la actividad deportiva con la cultura y el turismo, propios en la zona, distante a más de 4500 metros de altura y donde el pueblo fue declarado monumento  nacional en 1979 y donde destaca la Iglesia de Parinacota con su famosa leyenda de la mesa de Parinacota, la cual está amarrada a los largos cimientos de la iglesia, por su interior, con la finalidad de que no se vuelva a escapar como en el pasado donde cada noche desaparecía y amanecía en la casa de algún parroquiano, el que, según cuenta la leyenda, moriría días después.

Una buena manera de conjugar el deporte con la cultura, leyendas y tradiciones de una hermosa localidad, perteneciente a la comuna de Putre.