Fernando Vergara y su meta de mantener en Primera División a San Marcos de Arica

10 Enero 2015

El nuevo entrenador de San Marcos de Arica, considerado uno de los técnicos con más proyección del fútbol chileno, conversó en exclusiva con El Morrocotudo acerca de su llegada al elenco ariqueño. 

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Destacado goleador de Colo Colo como futbolista y notorios pasos por Huachipato y por Iquique, con clasificación a Copa Libertadores incluída, como entrenador, es parte del extenso currículum de Fernando Vergara, nuevo entrenador de San Marcos de Arica y que tiene la dura tarea de sacarlo de las últimas posiciones en la tabla de coeficiente de rendimiento para así mantenerlo en Primera División.

En exclusiva, Vergara comentó a El Morrocotudo acerca de su llegada y lo que espera del equipo ariqueño.

¿Cómo se gestó su llegada a San Marcos?

Antes de Fernando Díaz había habido algún tipo de conversaciones y acercamientos, pero nada oficial. Después cuando estuve en Cobreloa también existieron acercamientos no oficiales y ya al momento de dejar el equipo pasó diciembre y me llamaron haciéndome una oferta concreta, provocándose mi llegada súper rápida para acá. El contrato es por un año, pero claramente va a depender de lo que pase en mayo al finalizar el campeonato. Yo tengo toda la confianza del mundo, pero nunca se sabe… 

Al momento de firmar en Arica ¿Cuáles fueron las metas trazadas?

Al momento de llegar acá, nuestra meta fue, en un cien por ciento, mantenerse en Primera División. Ese es el objetivo claro. No sacamos nada con ponernos otros objetivos.

Al asumir la dirección técnica de San Marcos ¿Cuál es el estado en que encuentra al equipo?

Un equipo que se iba de vacaciones. Al momento de asumir una de las que nosotros pedimos fue iniciar una concentración para preparar el partido con Colo Colo el día lunes, algo que no estaba planificado porque los jugadores volvían el día 2 de enero, pero era imposible, era regalar el partido al no tener la preparación necesaria. Así que con el esfuerzo de Carlos Ferry, concentramos todos el día lunes para así preparar el partido con entrenamientos en doble jornada.

Los jugadores hicieron un esfuerzo enorme, resignando temas personales que eran importantes para ellos, pero hicieron un esfuerzo enorme. Entendieron que el futuro de Arica pasa por la disposición de ellos y sacaron la tarea adelante.

¿Respecto a la llegada de los refuerzos –Gustavo Overmars y Romano Rodrigues- fueron aprobadas por su cuerpo técnico?

Sí, de todas maneras. Romano es un jugador brasileño que, obviamente, responde a las características futbolísticas que nosotros requerimos, porque va a ser un campeonato fuerte y necesitamos un plantel en donde salga uno y no se resienta el equipo. Es un gran jugador, joven, que ha tenido su trayectoria dentro de Brasil, a lo mejor en equipos que no son tan populares, pero confiamos en lo que pueda hacer con nosotros.

En cuanto a Overmars –refuerzo apuesta del club- bien también. Lamentablemente no pudo estar presente en el primer partido porque no le llegó el pase, pero esperamos contar con él lo antes posible. 

Ya con la preparación necesaria ¿Cuál es el dibujo táctico que esperan aplicar en el equipo?

Vamos a jugar, más o menos, como el partido ante Colo Colo. A veces defendimos con tres, a veces con cuatro y en algunos casos hasta con cinco. Va a depender mucho de los rivales con que juguemos y dónde juguemos, sin tocar mucho una forma de jugar clara que nosotros pretendemos darle al equipo.

En ese sentido, pretendo que sea un equipo que sea plegable, flexible, que va a pararse en el campo dependiendo de los ataques y los movimientos del equipo rival. Pero eso no es lo más importante. Lo que sí importa es que el equipo sea atrevido, maneje los momentos, juegue bien al fútbol, pero por sobre todas las cosas es que juegue al límite y con mucho corazón. 

¿Cómo va a jugar el San Marcos de Fernando Vergara?

Yo creo que el equipo tiene que jugar como se debe jugar en cada momento. En algunos momentos tendrá que presionar, en otros retroceder, a veces invadir, o tener la pelota y ser directo. Los jugadores entienden que en cada sector de la cancha se debe hacer lo necesariamente correcto, estudiando al rival, ser un equipo que, por sobre todas las cosas, tenga la facilidad de jugar distintamente en cada momento y eso de alguna manera te tilda como un equipo con mucha intensidad, con mucho ida y vuelta y que propone el fútbol por sobre todas las cosas.