Idiosincrasia y fútbol: ¿Es tan así? Un análisis post Copa América 2021 [VIDEO]

19 Julio 2021
Dicen que cada selección de fútbol juega según la idiosincrasia nacional, representando la forma de vivir de sus países de origen. ¿Qué opinas tú?
Alberto Irarrazabal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Considerando que hace unas semanas terminó la Copa América 2021, obteniendo diversas certezas y dudas que siempre es bueno analizar. ¿Crees tú que las selecciones representan la idiosincracia nacional?

En lo que respecta a la selección chilena, el equipo mostró un juego solidario y asociado hasta tres cuartos de cancha, pero en los últimos metros le faltó ser más frontal y terminar la jugada tirando al arco rival. ¿Conclusión? Muchas vueltas, mucho rondar y poco gol (solamente anotó 3 veces); quizás reflejando una falta de frontalidad en nuestra forma de ser.

Otro punto importante a considerar en esta Roja fue la presencia de Ben Brereton, un inglés hijo de chilena, que tiene una formación y experiencias propias de Europa. Su juego directo, simple, muy vertical tiene el sello británico. Aunque tiene poco arraigo con estas tierras demostró con creces todas las ganas de representar a nuestro país, aportando buen juego al equipo.

Ver también: Obesidad en Pandemia: “El regalón del rancho" y las autohamburguesas

Brasil ¿Y el jogo bonito?

De este análisis no se puede dejar fuera a Brasil, un equipo muy especulativo y calculador, más parecido al juego italiano que al característico jogo bonito, donde alguna vez brillaron y maravillaron Ronaldo, Ronaldinho, Zico, Pelé y tantos otros; traicionando su historia y a su gente. La verde amarilla apostó por ganar la Copa con un libreto demasiado pobre, anotaba y cerraba el partido, abusando de exagerar y fingir faltas.

Hay un factor muy importante a considerar a nivel de todas las selecciones sudamericanas: una buena cantidad de jugadores viven hace muchos años en Europa (Claudio Bravo o Edison Cavani, entre otros); es más, en algunos casos ni siquiera alcanzaron a debutar en sus respectivos equipos en la serie adulta, como el caso de Mauricio Isla o el mismísimo Lionel Messi. Después de este análisis ¿las selecciones representan realmente la idiosincrasia de sus pueblos?

Ver también: Batido o Marraqueta: ¿Dónde quedó nuestra identidad?

¿Qué crees tú?

Les comparto, a la pasada, un resumen de todos los goles de la Copa América 2021.