Joven Ariqueño Campeón Nacional de Boxeo: Otros púgiles de Arica destacan en sus categorías[FOTOS]

23 Diciembre 2021
El joven deportista contó lo difícil que es practicar este deporte en Arica y que a pesar de las adversidades y el poco apoyo, son capaces de traer estos importantes triunfos a su querida ciudad.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Pese a las distintas adversidades que presenta el deporte de los puños en Chile y en especial en Arica jóvenes ariqueños han triunfado y han entregado un galardón más a la ciudad nortina.

Se trata de Sebastian Villanueva Taborga, quien es el flamante campeón nacional de boxeo 2021 en la categoría más de 91 kg. Tambien resultó vicecampeón el ariqueño Maykol Alcayaga en la categoría 52kg y la ariqueña Daniela Pizarro quien sacó el 3er lugar, en el nacional femenino, del Campeonato Nacional de Boxeo Élite Adulto 2021, realizado en Santiago en la Comuna de San Miguel en la Federación Chilena de Boxeo, donde acudieron equipos de todo Chile, en busca de las preciadas medallas.

Te puede interesar: Alerta humanitaria: Camioneros de Bolivia en viaje a Arica varados en la frontera con Covid-19 y nieve

 Ariqueño Campeón Nacional,  señaló que se siente feliz y orgulloso de este triunfo, por todo el esfuerzo puesto antes y durante el certámen “fueron muchos meses de entrenamiento o sea entrenábamos en las mañanas, en las tardes, 4 horas diarias, estábamos entrenando full”. El joven deportista contó lo difícil que es practicar este deporte en Arica y que a pesar de las adversidades y el poco apoyo, son capaces de traer estos importantes triunfos a su querida ciudad. También Sebastian comentó su sueño de engrandecer este deporte en Arica y junto con ello involucrar a jóvenes vulnerables en sanas actividades. 

Eliminatorias

Para llegar a este importante campeonato nacional, Sebastián comenta que tuvo que pasar por eliminatorias y una de ellas la ganó por un knockout “tuve que tener 2 eliminatorias acá en Arica, también en Iquique y después una acá, contra Antofagasta, y allá en Santiago peleé con Temuco y la final con Antofagasta de nuevo… al de Temuco le gané por  un knockout y se retiró y no quiso seguir en el combate” señaló.

Proyecciones y anhelos

Sebastián nos cuenta motivado y orgulloso, que hace menos de un mes terminó su práctica profesional en el área de agronomía. Ahora quiere estudiar Deportes y Recreación y quiere ser preparador físico “me gustaría hacer este deporte más grande. Acá en la ciudad mucha gente le gustaría hacer este deporte, poder  sacar a los jóvenes del alcohol, de las drogas. A los jóvenes le encanta este deporte”.  Señaló además que en su club Arica Boxing Club, los profesores hacen clases gratis y se acercan a este espacio, jóvenes vulnerables, donde encuentran un espacio de confianza, vinculado al deporte, donde se respira mucho respeto.

Sebastián no para, nos comenta que en febrero debe ir a Santiago, a la preselección chilena, con finalistas de cada categoría, para luchar por un puesto en la Selección Chilena

Con mucho esfuerzo

El joven deportista señala que para practicar este deporte, que es su pasión, no hay mucho apoyo, que es muy complejo por una serie de carencias  que tienen que pasar los púgiles locales. Cuenta que muchas veces deben correr con los gastos, tanto para ir a un campeonato, como la estadía e incluso los implementos y equipos básicos que utilizan. Para obtener recursos muchas veces, hacen polladas, rifas y plato únicos. Aún así y producto del esfuerzo y perseverancia, estos jóvenes son capaces de traer estos importantes triunfos, obtenidos de manera sana y con alta dosis de pasión y esfuerzo. Sin duda un buen ejemplo para otros jóvenes, para sacar adelante sus proyectos, sueños y anhelos.

Te puede interesar: Adiós maestro: Arica te despide Gastón Herrera... Comienza el viaje al encuentro de los grandes

Imagenes por Aricaldía

Galería Imágenes

  • Joven Ariqueño Campeón Nacional de Boxeo: Otros púgiles de Arica destacan en sus categorías[FOTOS]
  • Joven Ariqueño Campeón Nacional de Boxeo: Otros púgiles de Arica destacan en sus categorías[FOTOS]