Millonaria inversión en obras de rescate de ex isla El Alacrán beneficiarán al surf y bodyboard

08 Agosto 2017

La inversión millonaria en el sectos fue destacada por los gremios de ambos deportes, destacando la incorporación de elementos que facilitarán el desarrollo de sus campeonatos y el acceso al público.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Las graderías, los muros verteolas y la explanada para los campeonatos internacionales náuticos, fueron los elementos más valorados por organizaciones de surf y bodyboard tras conocer el diseño final de la primera etapa de rescate de la ex isla El Alacrán, que significará la construcción de protecciones marítimas, incorporación de mobiliario y servicios, además de un paseo costero.

El director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Roco, se reunió con dirigentes de instituciones ligadas a estos deportes náuticos, dentro de las cuales figuran la Asociación de Surf Arica (ASA), el Club de Bodyboard Unión Flopos Arica, el Club de Bodyboard Arica y la Fundación Arica Activa.

Dentro de los elementos incorporados en la iniciativa, resaltan los sombreaderos, las duchas y los basureros, entre otros. Cristian Peralta perteneciente al Club de Bodyboard Arica y productor del “Arica Chilean Challenge”, valoró que haya existido un diálogo permanente con el MOP durante el diseño de este proyecto. “Yo estuve siempre claro del avance de este proyecto. Se notó que tomaron los puntos que les habíamos propuesto, tales como las duchas o donde se puedan ubicar las personas para apreciar los campeonatos, también los muros que evitarán en parte que las marejadas sobrepasen, y que se conserve el entorno ecológico de la isla”, manifestó el dirigente.

Los fondos aprobados por el Consejo Regional de 4.091 millones para la primera etapa de obras en la ex isla, servirán para la construcción las protecciones marítimas que mitigarán los constantes anegamientos por las marejadas. Para ello se intervendrá todo el flanco sur construyendo un muro verteola, ya que ese sitio es el más expuesto al oleaje. Asimismo, al pie de esta estructura se levantarán gradas para disipar la energía de las olas, estructura que además facilitará el acceso de los surfistas al mar.

La iniciativa considera otras tres fases. Dentro de ellas figuran las protecciones del istmo de la ex isla, es decir, la calle que la une al continente; luego a puesta en valor de la fortificación de la época republicana del Perú; y por último, la construcción de un paseo costero por todo el borde de la poza hasta la ex isla. Se estima que las cuatro fases requerirían una inversión de 17 mil millones de pesos y se desarrollarán sucesivamente hasta el año 2020.