Muere querido piloto iquiqueño Eitel von Muhlenbrock

06 Julio 2011

Impacto en la comunidad parapentística por el fallecimiento de Eitel mientras participaba en el Mundial de Parapente en España. Noticia Actualizada.

Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

Mientras participaba junto al equipo chileno en el Campeonato del Mundo de Parapente, celebrado estos días en la provincia de Ávila (centro), murió Eitel von Muhlenbrock, piloto destacado y dirigente ejemplar de la Asociación de Parapente Zona Norte.

En la misma competencia falleció el piloto argentino Francisco Vargas, quien "impactó contra la ladera a escasos kilómetros del punto de despegue", según la web oficial del campeonato.

Los cuerpos de ambos fueron rescatados cerca de la localidad de Piedrahíta, donde se celebra el mundial, con helicópteros de la Guardia Civil, que investiga las causas de las caídas, según el portavoz.

Nunca alcanzarán las palabras para representar el profundo dolor ni el profundo cariño de quienes lo conocieron.

Eitel, hasta siempre.

 

Acá está el relato del piloto Mario Arqué respecto a lo sucedido:

Tato Vargas volaba a unos 100 m sobre el relieve cerca de la ladera (para unos y tal vez más bajo para otros), en condiciones tranquilas, cuando tuvo una plegada frontal completa, luego siguió un croissant, se metieron las puntas para atrás y se encorbataron las dos puntas, entrando la vela en parachutaje estable, descendió  muy estable y cuando estaba a 20 m del suelo, giró 180 grados bruscamente y entró contra la ladera de pie y de cara, sin salir de la silla y los guardias que han llegado al lugar, vieron que no se desplazó con arrastrón, quedó en el lugar donde entró al suelo , con un golpe fuerte en la cabeza. El piloto aleman Uli, volaba muy cerca y vio que no se movía. Txema Ibargüen aterrizó en el lugar e intentó hacerle la reanimación cardiopulmonar. La frecuencia de seguridad estaba pisada por los pilotos sudafricanos que la tenían bloqueada.
Pidieron el helicóptero y parece ser que tardó 40 minutos en llegar porque estaba atendiendo un accidente de tráfico en Salamanca.
El accidente sucedió a las 14h45′ aproximadamente, a la derecha del despegue en la parte superior de la ladera.

Los pilotos estaban reportando seguridad de nivel 1.

El accidente de Eitel sucedió mientras volaba en su planeo final a gol con 2.200 m de altura (unos 1.200 m sobre el suelo), la vela iba con el trim calado lento y acelerando, como mucho a medio acelerador. Tuvo una frontal e inmediatamente dos vueltas de twist y su compañero Matias, quien iba volando con él, le gritaba por la radio: PARACAS, TIRA EL PARACAS, pensó que estaba bajando esperando a tirar el paracas más abajo. Pero suponen que ya habría perdido el conocimiento, quizás desmayándose por los ges de la aceleración por la rotación o incluso podrían habersele quedado bloqueadas las manos en los puños por culpa de las rapidas vueltas de twist (son especulaciones ya que no se sabe exactamente porque no llegó a lanzar el paracaídas). En el suelo se comprobó que el paracaídas tenía los pins cerrados normalmente. Llegó al suelo con mucha velocidad y el impacto fue muy fuerte. El helicoptero llegó deprisa, en 13 minutos estuvo allí, pero no se podía hacer nada, ya que falleció seguramente de forma instantánea. Su compañero Matias aterrizó a su lado.
Eitel era un piloto de gran experiencia, igual que Tato, y además Eitel tenía un buen nivel acrobático, por lo que se puede deducir que algo sucedió que le impidió lanzar el paracaidas (sea el twist que bloqueo sus manos o un desvanecimiento por la aceleración).

Los pilotos que lanzaron el paracaídas en el gol, explicaron sus incidentes.
Uno soltó las manos de los frenos para manipular la silla y tuvo una plegada violenta en ese momento, que se complicó en una cascada de incidentes, con plegadas alternas y corbata y acabó tirando el paracaídas.
Otro lo tiró enseguida y casi se estrelló con el paracaídas abierto contra una pared de una granja (Esteban Novoa).
El último paracaídas sucedió tras una pequeña plegada de pocos cajones sobre el gol, mientras descendía para aterrizar. La vela entró en negativo y parachutaje y luego se aceleró en rotación lanzando el paracaídas.

Por la noche hubo una reunión con los pilotos y jefes de equipo y la presencia del alcalde de Piedrahíta y los organizadores.
El Ayuntamiento mostró sus condolencias y declaró dos días de luto en Piedrahíta y respaldará la decisión de los pilotos sobre la continuidad del campeonato. Hubo un minuto de silencio y el Jefe de segurida (Calvo) lanzó la pregunta a los pilotos y equipos sobre qué se debe hacer ahora. Mañana habrá una reunión de Jefes de Equipo a las 10h y se decidirá si continua o no el campeonato. Al menos, el día de mañana será de duelo y no habrá prueba y queda por ver si se decide cancelar el resto del campeonato y darlo por terminado o continuar.

Muchos incidentes, dos pilotos fallecidos y el hecho de tener que aceptar o no seguir volando en estas condiciones durante diez días, con estas nuevas velas de dos bandas, cuando muchos pilotos se cuestionan la seguridad real de sus velas tras el día de hoy.
Lo cierto es que los dos pilotos fallecidos no lanzaron el paracaídas y que suceden incidentes, sea por las condiciones fuertes que hubo en el planeo final con térmica y la convergencia en apogeo cerca del gol. El viento de norte definido en el mismo gol y el viento de oeste en altura, producía la conocida convergencia en los últimos diez kilómetros del vuelo, los pilotos aceleraban mucho y con térmica fuerte, más de 80 pilotos llegaban a gol y 4 de ellos tuvieron un incidente mientras llegaban. Aparte del accidente de Tato, que sucedió en la ladera, poco después del start point. En la ladera, las condiciones eran muy flojas, con gran dificultad para mantenerse en vuelo, una gran concentración de pilotos en poco espacio y un par de pequeñas térmicas, que apenas les permitían volar a la altura del despegue, esperando el start.
Se despegó quizás demasiado temprano si pensamos que amaneció cubierto, había una inversión baja, con poco techo y el día tardaba en despertar. El start fue a las 14h y con el viento de oeste, se llegó quizás demasiado pronto a Ávila, con la convergencia entonces muy activa.

Mañana después del briefing de las 10h, veremos si se decide algo sobre el resto del campeonato. La FAI también tendrá que decir algo al respecto y los organizadores, exponer su posición. También darán un detallado informe cronológico de los accidentes y los rescates.

Una desolación inmensa en los equipos argentino y chileno, con el pesar y sentimiento solidario de todos los demás paises y pilotos.
Ahora no sabemos qué sucederá con este Mundial, si seguirá o no. Y vuelve a estar sobre la mesa la discusión sobre las velas de clase competición, serial, el tema de la “futura posible” nueva homologación específica de velas de competición y el organizador del próximo Mundial de Bulgaria 2013, tomó la palabra para pedir que se aborde este tema cuanto antes, recordando que los pilotos dijeron en Lausana SI a las velas Open de dos bandas y no a competir con velas Serial. ¿Ahora pensamos del mismo modo?.

Mario Arqué

Fuente: Parapente Vuelo Libre

 

 

Comentarios

Imagen de Martin Kovich

Muy triste esta noticia. Mis

Muy triste esta noticia. Mis condolencias y mi absoluto respeto a su familia y amigos, desde Santa Cruz, Argentina.

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