Municipalidad de Mafra de Ericeira comprometió su experticia para trabajar con Arica

15 Octubre 2017

Ciudad portuguesa que asiste al Encuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf ofreció sus conocimientos en el resguardo de reservas naturales de surf.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

El erizo es uno de los íconos de la ciudad portuguesa de Ericeira, por lo que el alcalde de Mafra, Helder Sousa Silva, regaló un ejemplar a su símil de Arica, Gerardo Espíndola, en el marco del Encuentro Anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf como señal de ratificar el compromiso de apoyar con su experticia en el manejo de reservas naturales.

“Mafra es hoy la segunda reserva mundial de surf del mundo, por lo que ofrecemos nuestro conocimiento para apoyar el enorme potencial que tiene Arica para estar al frente del mundo por la calidad internacional de sus olas”, manifestó el jefe comunal portugués durante la cena de gala que ofreció el Programa Transforma: Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” a los representantes de las 10 ciudades del planeta que participan de esta sesión anual de la Red y a los integrantes de la Gobernanza.

Por su parte, el edil ariqueño sólo tuvo palabras de agradecimiento por este valioso gesto y que es parte del espíritu de este clúster de ciudades del surf que lidera San Sebastián, España. “Hay algo simbólico ya que olas del Atlántico y el Pacífico conversando en este encuentro, la experiencia de una ciudad que está avanzada en lo que se entiende como una Surf City y nosotros estamos recién tomando el camino de tomarnos en serio estos procesos. Así que agradezco la generosidad del alcalde de Mafra y también a Corfo que haya impulsado este proceso en la región”.

FORTALECER CAPITAL HUMANO

Mientras que Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que estas son las instancias de persigue el Programa Estratégico Transforma Turismo. “Esto refleja una oportunidad en razón a fortalecer y desarrollar capital humano para enfrentar el turismo. Y que se realice este encuentro de Ciudades del Surf en Arica nos enorgullece, para así conocer la experiencia de otros países y que comparten lo que nosotros necesitamos mejorar”.

La Red Mundial de Ciudades del Surf la integran Arica (Chile), Gold Coast y New Casttle (Australia), New Paymouth (Nueva Zelanda); Ericeira y Viana do Costelo (Portugal); Durban (Sudáfrica); Hossegor (Francia); San Sebastián y Las Palmas (España); y Montañita (Ecuador).

Y en esta sesión se sumó Huanchaco (Perú), que a través de la firma de su incorporación ratificó su ingreso a esta instancia en la cual intercambian conocimiento, buenas prácticas y proyectos de colaboración.