Opinión: #CopaAmérica, el laboratorio

11 Junio 2015
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la Copa América a la vuelta de la esquina ya no queda tiempo para análisis. El debate sobre la nómina, la técnica o forma de afrontar el torneo a nivel de selecciones más importante de américa latina ya pasó, pero nunca dejará de ser importante revisar el objetivo.

Para la gran mayoría de los chilenos, incluyendo técnicos y jugadores, la meta a lograr es levantar la copa. Esperanzador pronóstico si tomamos en cuenta las estadísticas que presenta la ‘Roja’ en el certamen, donde hace varios años que no pasamos del papelón futbolístico.

Es cierto que esta generación comandada por Sánchez, Bravo, Medel y Vidal, llega en su peak, con varios jugadores brillando en las mejores ligas y equipos del mundo, pero con la misma carencia que hemos tenido desde que el técnico Marcelo Bielsa tomó las riendas de Chile: El recambio.

Eso fue lo que nos pasó la cuenta en el mundial de Sudáfrica, donde si recordamos no había reemplazante para Humberto Suazo que llegó lesionado y fue lo mismo que nos condenó en el pasado mundial de Brasil con la ausencia de un goleador.

Ahora bien, en el proceso de Sampaoli esa carencia de goleadores se ha extendido a la defensa, zona en la que se ha debido improvisar con mediocampistas, como el caso de Medel (que ya es costumbre y que partió con el propio Bielsa), Francisco Silva y en momentos Arturo Vidal.

Es por eso que un torneo como la Copa América suele ocuparse por muchas selecciones para probar jugadores o sistemas tácticos, siempre velando por presentar elencos competitivos, porque el objetivo de ganar siempre será prioridad.

Pero sin ser dramático, no deja de sorprender la gigantesca carencia de recambio de la selección chileno. Más allá de que sea el representativo con el mayor promedio de edad (con un 28,3), hay posiciones donde se hace prioritario encontrar recambio: Defensa y ataque.

Muchos pensarán que Ángelo Henríquez (21 años) viene a cubrir la necesidad en ofensiva, pero recordemos que fue llamado casi de última hora, pues recién viene incorporándose a este proceso y sus opciones de jugar son escazas. En defensa la historia es peor, con sólo dos centrales entre los 23, José ‘pepe’ Rojas (a punto de cumplir 32) y Gonzalo Jara (29).

Pero todo lo que aquí se ha dicho da igual si definimos que el objetivo es ganar. Si es así, entonces da igual; Cosechemos hoy, pero no nos quejemos mañana. En eso, los números avalan a Jorge Sampaoli, con un rendimiento cercano al 70%, el más alto de un técnico con el buzo nacional.

Pero si queremos pensar a largo plazo y preparar un equipo para las eliminatorias y el próximo mundial, el tema es distinto, este es el laboratorio ideal para eso. Mientras tanto, selecciones como Brasil (con 10 jugadores menores de 25 años en su nómina), Colombia (8), Uruguay (8), Perú (7) y Ecuador (7) ya están pensando en el futuro y la mezcla perfecta de juventud con experiencia.


Por Héctor Chacón Carvajal
Jefe del área de deporte y recreación de la Universidad Central.