Orgullo regional: Edward Araya, marchista ariqueño va por su revancha en Rio 2016

30 Julio 2016

Cayó en Londres 2012, pero se levantó para prepararse con todo para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil. A continuación, su historia y sus expectativas para esta importante cita deportiva.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Antofagastino de nacimiento, pero Ariqueño de corazón. Desde muy pequeño en la ciudad de la Eterna Primavera que hoy está eternamente orgullosa por haber sido el primer clasificado chileno a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se trata del marchista Edward Araya, quien volverá a pisar suelo olímpico para cobrarse revancha.

Junto a su gemelo, Yerko, son la gran promesa del norte de nuestro país, puesto que ambos competirán en la misma disciplina representando a Chile. Si bien la historia de ambos se entrecruzan, en marzo del año pasado en el World Race Walking Challenge de Chihuahua - México, Edward dio la sorpresa: quedó octavo en la competencia de 50 kilómetros, convirtiéndose en el primer miembro de Team Chile confirmado para las Olimpiadas.

Otro hito que lo marcó, fue es su magro paso por Londres 2012. Cuando iba en el kilómetro 35 sufrió una frustrante experiencia, al quedar descalificado. Es que la dificultad de la marcha obliga a que se mantenga siempre un pie en el suelo, pero siempre en movimiento. Por lo que la descalificación ocurre cuando 3 jueces distintos dan una tarjeta roja cada uno por falta del deportista, que puede ser por sacar los 2 pies del suelo o flectar la rodilla al poner el otro pie en el piso.

Mucha gente podría pensar que es “hacer trampa”, pero la verdad es que no hay marchista que no haya sido descalificado alguna vez. Es algo que pasa usualmente. De hecho, Edward también quedó fuera de su categoría en el Mundial de Atletismo de Moscú y en Toronto. Son todas experiencias que frustran, pero también fortalecen el carácter y desafían en la marcha, y así lo ha tomado Edward.

Hoy se encuentra con su hermano trabajando la técnica con muchos videos y con ganas de revancha: terminar la carrera, estar entre los mejores 25 de la competencia y superar su registro personal. Algo que lo ha motivado más aún es que desde que comenzaron los campeonatos nacionales, no ha sido descalificado.

Además, participó en 2 certámenes clase B, que solamente son inferiores a los Juegos Olímpicos o las Copas del Mundo. Entre éstos, una fecha del Circuito Internacional de Marcha de la IAAF, en Ciudad Juárez - México, donde terminó quinto y batió un nuevo récord nacional. Sin duda, un muy buen paso para llegar a Rio 2016.

[REDES SOCIALES]
www.facebook.com/edwardaraya