Orgullo regional: Yerko Araya marcha a la cima desde Arica a los Juegos Olímpicos Rio 2016

29 Julio 2016

Compartimos la historia de uno de los deportistas destacados que representará a Chile en los Juegos Olímpicos a realizarse en Brasil. Su especialidad: la marcha.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En los Alpes suizos, a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, Yerko Araya se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comienzan el próximo 5 de agosto. Y uno de sus objetivos actuales ha sido bajar de peso para la competencia. De hecho, espera llegar con 55 kilos a Río donde estará “más liviano” para realizar su disciplina: la marcha.

Así es, porque aunque suene extraño, Yerko se dedica a marchar. Y lo hace junto a su hermano gemelo Edward desde que tenían 14 años en la ciudad de Arica. “¡Tengo a mi rival en todos lados! Tratamos de superarnos, y eso es bueno porque fomenta la competencia”, ha dicho en la prensa. Tanto Yerko como Edward, nacidos en Antofagasta, gastan unos 10 pares de zapatillas al mes para entrenar distancias de hasta 190 kilómetros, algo así como 5 maratones. Y no solo es raro que sean gemelos y que se dediquen a la marcha, sino que además los dos representarán a Chile en los próximos Juegos Olímpicos.

¿Pero qué es la marcha? La marcha atlética difiere de la carrera porque un pie debe estar siempre en contacto con el piso y la pierna de avance debe caer recta al piso, sin doblar la rodilla. Tres violaciones a estas reglas durante la carrera significan la descalificación del atleta.

Si bien son el orgullo de Arica, pasan más tiempo practicando y compitiendo en el extranjero junto a su entrenador Guido Núñez. Sin embargo, Yerko lleva a Arica en el corazón. “Cuando creces en Arica te das cuenta de que el centralismo existe y que, pese a los que digan, no se va a acabar. Todo el que vive en los extremos del país se siente abandonado en cuanto a la capital. De hecho, la gente que vive allá dice ‘defiendo los colores de Arica’. Y yo represento a Chile y Arica” ha dicho.

Para Yerko han pasado largos 4 años de entrenamiento y pese a que ve a Australia o Canadá como potentes rivales, tiene fe en dar la sorpresa. Aspira a estar entre los primeros 15 del mundo y, si todo “marcha” bien, poder llevar una medalla olímpica a su ciudad que lo vio crecer.

[REDES SOCIALES]
+ www.instagram.com/yerkoar
+ www.facebook.com/yerko-araya-305542326125914/
+ www.twitter.com/yerkoCHI