¿Por qué el ejercicio podría prevenir el cáncer?

17 Enero 2016

El deporte no es solo cosa de mantener una buena figura física. Un efecto más importante es su aporte para la prevención del cáncer. La información es de la OMS y BBC Mundo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los cáncer de mama, colon, al útero y algunos al estómago e intestinos son los casos en los que, según estudios internacionales, pueden prevenirse con ciertos ejercicios. La BBC Mundo consultó para explorar el tema a Levitt, del University Hospital, Southampton, Inglaterra, y señaló que la razón de que estar en buen estado físico parece tener un efecto protector aún se está investigando, pero que la evidencia de que el efecto existe ya está ampliamente aceptada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable realizar 150 minutos semanales de actividad física pues podría reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o colon desde los 18 años. Entre los 5 y los 17 años, un mínimo de 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa puede proteger la salud de los jóvenes y, a su vez, reducir el riesgo de padecer esas enfermedades.

En concreto, la BBC Mundo publicó que aquellas personas que mantienen un buen estado físico soportan mejor las terapias contra el cáncer como las quimioterapias, añadiendo que han surgido indicios de que los efectos secundarios tóxicos disminuyen.

El ejercicio, al ser antiinflamatorio, reduce las respuestas inmune en el largo plazo, y los procesos inflamatorios crónicos resulta que aumentan el riesgo de que el cáncer retorne y por lo tanto reduce las posibilidades de supervivencia.