Renato González y presente del equipo ariqueño: "Espero salir campeón con San Marcos"

21 Febrero 2015

En una distendida conversación, González repasó junto a El Morrocotudo sus inicios en el fútbol y el gran presente que hoy lo tiene catapultado como una de las figuras excluyentes de San Marcos de Arica y del Campeonato de Nacional.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Oriundo de la comuna de San Ramón en Santiago, Renato González ingresó a los nueve años de edad a las categorías inferiores de Palestino. De ahí en más, su carrera como futbolista ha estado marcada por un derroche de talento que, incluso, lo llevó a debutar en la Selección Chilena, de la mano de Marcelo Bielsa.

Agradecido de Arica, por todo lo que le ha dado en el ámbito profesional y personal, Renato González conversó en exclusiva con El Morrocotudo.

Inicios en el fútbol 

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol? 

Bueno, después de destacar en todas las divisiones en Palestino debuté en Primera División a los 16 años. Allí compartí con bastantes jugadores que, hasta el día de hoy, se mantienen en Primera División como, por ejemplo, Sebastián Toro y Jason Silva, que es una generación menor a la mía. 

En Palestino, sin embargo, no tuve tanto rodaje, pero sí me valió para jugar por la Selección Chilena.

Año 2009 debut y gol por Chile ¿Cómo se dio tu llegada a la Selección y que te dejó Marcelo Bielsa? 

El año 2007 comencé a ser sparring de la Selección Chilena. Ahí estuve tres años bajo las órdenes de Marcelo Bielsa en donde aprendí bastante.

Ya el año 2009 había un partido amistoso en donde había futbolistas sólo del medio local. Ahí él cito a 15 jugadores, más dos sparring que iban a ser los que más destacaran en la semana y en todo el proceso, y entre esos estuve yo junto a Carlos Ross –actualmente en Coquimbo Unido- que fuimos los afortunados de jugar ese partido, en donde pude anotar. Debut y gol.

El haber sido entrenado por Marcelo Bielsa me dejó los mejores recuerdos. No hay como el loco Bielsa. Él es único y especial, por algo es uno de los mejores técnicos del mundo. Entre los mejores recuerdos está el entrenar al cien, sacrificio, voluntad y correr, correr y correr. Esa es la mentalidad que tiene él y ve el fútbol de esa manera.

Posterior a esa citación no consigues afirmarte en Palestino y partes al fútbol brasileño ¿Cómo fue la experiencia? 

Claro, tenía poco rodaje en Palestino. Se dio que en ese tiempo yo estaba peleado con el Club porque no habíamos llegado a un acuerdo en los términos de mi contrato.

Posterior a eso conocí a mi representante, en el año 2008, y me dio la opción de Brasil. Ya con el pase en la mano tomé la decisión de irme y partí al Ponte Preta que estaba en segunda división (actualmente en Primera División), en donde estuve un año y aprendí mucho. Me fui joven y me sirvió mucho para ganar experiencia. Allá jugué bastante, gané la experiencia que en Chile no había conseguido. Estuve casi un año y volví a Chile.

Vuelves a Chile y pasan un par de equipos antes de llegar a San Marcos... 

Así es. Vuelvo a Chile a la Universidad de Concepción (actual dueño de su pase) quienes me compraron. Estuve un semestre jugando y luego me mandan a préstamo a Cobresal por un semestre también. Luego vuelvo nuevamente a la U. de Conce y me mandan por primera vez a San Marcos de Arica.

Romance con San Marcos

¿Cómo se gestó tu primera llegada a ese San Marcos?

A través del profe Marcoleta. Él hizo todas las gestiones para traerme junto con la U. de Conce, en donde me dejaron acá un año completo. Acá gané mucha experiencia y fue muy bonito por todo lo que hicimos ese año, que fue histórico.

Partido a partido me fui ganando la titularidad y terminé siendo de las grandes figuras que tuvo ese plantel y que fueron partícipe de lo que conseguimos ese año, en donde salimos campeones y logramos el ascenso.

Arica sube a Primera División, sin embargo, la gran figura que era Renato González no logra jugar ese Torneo ¿Qué pasó?

Yo me quería quedar acá, era la primera vez que tenía la opción de jugar en Primera División y hacerlo ya con varios partidos en el cuerpo, pero la Universidad de Concepción justo había descendido y no dejaron salir a ningún jugador de casa. Mantuvieron a todos los jugadores porque era un campeonato corto de cuatro meses en donde el club quería subir. Así que me pidieron de vuelta y, afortunadamente, logramos el ascenso nuevamente. Jugué de titular ese campeonato y comencé a figurar desde el primer partido con un gol de tiro libre y me fue bien todo el campeonato.

Universidad de Concepción sube y vuelves a un San Marcos descendido nuevamente

Claro. Conseguí el ascenso acá y después con la U. de Conce y nuevamente vuelvo el año 2013. De a poco, ganando partido a partido conseguimos otro ascenso que también nos merecíamos por todo lo que habíamos hecho en la fase regular.

En ese tiempo coincidí nuevamente con el profe Marcoleta. Él tenía muy buena relación con todos los jugadores, sabe manejar muy bien los grupos y eso hacía que los jugadores se sintieran con confianza y tranquilos al momento de ir a entrenar y en los partidos. 

Primera División

Al parecer, fue un inicio complicado en lo personal, ya que con Fernando Díaz no tuviste la regularidad que habías alcanzado.

Costó un poco, porque era la decisión del profe más que nada. Por gusto de él no más y uno como jugador y profesional tiene que acatar la decisión del entrenador, ya sea que estén bien o mal.

Nunca hubo ningún problema ni roce, así que por ese lado yo me sentía tranquilo. Y bueno, eso puede ser lo que llevó a que estuviéramos varios partidos en que no podíamos ganar y el mal rendimiento que tuvimos en ese campeonato.

Sin embargo, con la llegada de Fernando Vergara las cosas cambiaron ¿Cómo vivió el plantel ese cambio de entrenador?

Fue un cambio rotundo en donde todos los jugadores lo entendimos desde un principio. Y los jugadores somos casi los mismos, sólo llegaron tres refuerzos, así que el plantel en sí se mantuvo. Y, bueno, el profe nos inculcó un cambio de actitud. Su manera de trabajar es muy buena y sabe tratar a los grupos y a los jugadores, entonces eso te da la confianza para rendir en la cancha.

Ahora con la confianza que el profe nos ha dado en los partidos, hemos ido teniendo una regularidad y en lo personal también. Me siento con mucha confianza, todas las cosas que hago en la cancha me salen y eso pasa cuando te dan la confianza y juegas al cien por ciento.

Se están dando las cosas bien y yo también. Eso me tiene contento en todo ámbito y creo que hay que seguir jugando de la misma manera para ya en dos o tres partidos más estar más tranquilos y no pensar en el descenso.

Actual momento: Invicto y subliderato

¿Qué es lo que te pide Fernando Vergara dentro de la cancha?

Cada uno cumple su función dentro de la cancha. Ahora yo en lo personal cumplo otro rol que es atacar, crear y a la vez defender. Es bueno eso también, el que me integren otra posición a la que no estaba acostumbrado porque así te hace un jugador más completo.

Sin duda, lo que me ha inculcado el profe, y que me esté haciendo jugar mejor, es la confianza que él me da, la libertad que me da. Me dice que juegue suelto, tranquilo, pero sin descuidar la posición, sin perder la marca, que es lo que le interesa al profe, y se lo he demostrado a él y al equipo, lo que ha servido para conseguir todos los partidos que hemos ganado.

¿Cómo defines el actual momento de San Marcos de Arica?

Yo lo definiría como el mejor momento que hemos tenido, ya sea futbolísticamente y como grupo. El grupo es muy bueno, es muy alegre y eso también te hace trabajar tranquilo durante la semana para llegar bien a los partidos. 


¿Cómo definirías tu relación con San Marcos?

Uno le agarra un cariño enorme, más que nada a la institución y a la ciudad también. Es una ciudad muy linda, que está mal cuidada, me gustaría que estuviera mucho mejor, pero uno no puede hacer mucho para eso.

Es una ciudad muy linda que poca gente viaja para acá y conoce y no sabe realmente las bondades. Esta es la ciudad de la eterna primavera, tenemos sol todo el año y eso es lo rico de vivir acá. O sea, te da calor y tienes a cinco minutos la playa entonces en qué ciudad vives así. Y vives tranquilo que es lo mejor. No andas con miedo por la calle, es muy segura.

A mi me lo ha dado casi todo, acá también conocí a la madre de mi hija, y que ha sido una de las razones para quedarme más tiempo.

Y bueno con la institución también muy bien. Don Carlos (Ferry) es quien se lleva todo el peso y quien siempre pone el pecho a las balas. Es una institución muy buena en donde puedo hacer mi juego tranquilo y eso es lo mejor para los jugadores que vienen de afuera o que les guste la tranquilidad. Por eso es uno de los mejores lugares para vivir y jugar.

¿Qué esperas de aquí a final de campeonato?

Yo espero salir campeón con San Marcos obviamente. Todo jugador quiere eso, y estamos confiado y así como se están dando las cosas y los partidos estamos para pelear cosas importantes y por qué no un campeonato, si al final todos los sueños se pueden hacer posible.

Respecto al partido con Universidad Católica ¿Cómo van a afrontar el partido?

Es un partido igual que todos no más. Ya no lo vemos como un rival grande. Todos los partidos son iguales, hay que jugarlo de la misma manera en que lo hemos venido haciendo y queremos dejar los tres puntos acá en casa. 

Para finalizar ¿Qué mensaje le darías al hincha ariqueño que cada semana repleta el estadio?

Más que nada darle las gracias por todo el apoyo y decirle que nosotros vamos a seguir por la misma senda, no vamos a bajar los brazos y vamos a pelear por el campeonato que es lo que en lo personal quiero.

Galería Imágenes

  • Renato González y presente del equipo ariqueño: "Espero salir campeón con San Marcos"