Sigue creciendo el interés por el fútbol femenino en Chile

13 Abril 2021
La reciente eliminatoria entre Chile y Camerún ha devuelto las competiciones femeninas de fútbol al primer plano mediático.
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Durante los últimos años el fútbol femenino ha vivido una expansión más que notoria, con sistemas mediáticos que han puesto el interés en un deporte a veces olvidado y con una afición que, poco a poco, empieza a conectar con unos equipos y jugadoras que compiten a un nivel cada vez superior. Actualmente la Corporación de Fomento del Fútbol Femeinino estima que 500 mil mujeres chilenas practican fútbol, algo impensable años atrás.

El inicio de la profesionalización del deporte femenino en Chile vino de la mano de Harold Mayne-Nicholls en 2009, cuando era presidente de la ANFP. Por primera vez, bajo su mandato, se realizó un Campeonato Nacional de fútbol femenino. Lo que al principio era un torneo regional, se fue extendiendo hasta sumar zonas al campeonato y acabar realizando unos playoffs. El gran salto del fútbol femenino en el país fue en 2018, cuando en Chile se organizó la Copa América de fútbol femenino. Fue entonces cuando el país puso más atención mediática en el deporte, con partidos televisados y un sentimiento nacional comparable al de La Roja masculina. Además, el conjunto chileno logró la clasificación para el Mundial de Francia 2019, un hito sin precedentes.

A lo largo de los últimos días, se ha devuelto el interés por las competiciones de fútbol femenino en Chile debido a la ronda de repechaje de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo entre Chile y Camerún. Este partido ha recibido atención de los medios, e incluso en Internet se ha conseguido captar el interés de buena parte del aficionado al fútbol nacional. Por ejemplo, algunas de las casas de apuestas fiables chile como Betsson, empresa sueca líder en el mundo del juego online, ha dado cobertura a la ronda de repechaje, demostrando que los eventos femeninos pueden llegar a tener un interés por parte de la audiencia. Que ese tipo de industrias se acerquen al fútbol femenino, al igual que pasa con el masculino, es un signo de avance para este tipo de entretenimiento.

A partir de ahora, el conjunto de la industria que involucra al fútbol femenino tiene que seguir trabajando para llegar a más y más gente. Crear nuevos referentes para las generaciones que vienen y seguir profesionalizando un deporte que, durante años, ha estado infravalorado, es fundamental. Que los partidos sean retransmitidos por televisión o Internet, que el conjunto de los medios implicados en el deporte den cobertura a los partidos y que incluso los estadios den facilidades a los espectadores para asistir a los eventos es importante para el crecimiento del fútbol femenino.

Las competiciones y la profesionalización ya existe, y el interés por estos partidos se ha demostrado en eventos como el propio Chile-Camerún, que ha reunido el interés de medios y de aficionados al fútbol de La Roja femenina. Si los diferentes estamentos que configuran el fútbol profesional trabajan de forma conjunta, se podría estar viviendo un cambio definitivo a lo largo de los próximos años.

Foto de referencia: https://www.flickr.com/photos/hockeycrew/