Torneo nacional: La delincuencia le ganó al fútbol

07 Diciembre 2015

Luego de que Audax venciera a Católica por un 1 a 0, Colo Colo bajó la estrella 31 sin jugar. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por graves incidentes que se tradujeron en el fracaso de la aplicación del plan Estadio Seguro.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Al final de un campeonato, la noticia tendría que ser los méritos del campeón, pero la delincuencia se tomó por asalto las canchas.

Colo Colo alcanzó su copa número 31. Lo hizo sin jugar, tras la suspensión del partido producto de los incidentes que desde temprano se efectuaron en las calles de Valparaíso y en el interior del Estadio Elías Figueroa: Heridos, robos y disparos marcaron así la jornada final del torneo.

En el otro escenario, Audax Italiano vencía por 1-0 a la Universidad Católica,dejando de esta manera, a los albos en lo más alto, y a los cruzados por quinto año consecutivo mirando desde el segundo lugar al campeón.

Mientras los de Mario Salas caían inapelablemente ante un rival superior, en el Estadio Elías Figueroa todo era descontrol, los incidentes terminaron con cuatro detenidos, situación que llegó a tal punto que la jornada fue calificada como un símbolo del fracaso de la aplicación del plan Estadio Seguro.

José Roa, jefe del plan indicó que “tendremos con urgencia una conversación muy seria con las autoridades del fútbol. Se determinarán responsabilidades y se pondrán a las personas en los Tribunales de Justicia”.

En este sentido, señaló que se querellarán contra las personas que estuvieron implicadas en los hechos, delincuentes de ambos cuadros identificados por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el diputado Celso Morales, miembro de la Comisión de Deporte, pidió la salida del jefe del plan de seguridad al interior de los estadios: “Vamos a citar al gobernador y al prefecto de Carabineros”, dijo tras conocer las imágenes de quienes con estoques y cuchillos irrumpieron en la cancha porteña, amedrentando a todo quien esperaba que ahí se viviera una fiesta.

En esta línea, el diputado DC Aldo Cornejo agregó que “no es posible que esto ocurra, aquí estamos presenciando el fracaso del Plan Estadio Seguro. No es razonable y no hay excusas por la tardanza de Carabineros para ingresar al recinto. Que alguien lo explique”.

El falangista agregó que “Carabineros puede y debe estar en el estadio. La ley debe cumplirse y existiendo toda la información previa que existía sobre este encuentro, es inaceptable que no se hayan tomado las medidas del caso, Roa tiene que renunciar y esta tarea debe encargarse a alguien que reúna todas las capacidades para asumir este desafío”.

Al finalizar y conocerse la derrota de la Católica, el cuadro albo celebró sin copa, puesto que el partido entre Wanderers y Colo Colo se reprogramó para ser disputado durante la semana. En tanto, el partido en La Florida también terminó antes, puesto que “hinchas” de la UC lanzaron sillas plásticas al campo de juego.