Un 2023 para el olvido: San Marcos de Arica se quedó sin pan ni pedazo

16 Octubre 2023
El balance no resulta para nada positivo. Arrué renunció a su cargo tras perder 3 partidos al hilo. Y en largos pasajes de Primera "B", el equipo miró con preocupación un posible descenso a la 2da División, y sólo en los últimos 4 partidos se generó la opción de la Liguilla de Promoción.
Hugo Canales Paredes >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Un 2023 para el olvido San Marcos de Arica se quedó sin pan ni pedazo

La historia más reciente del club San Marcos de Arica cuenta que el 1 de noviembre del año 2022 Francisco Arrué fue anunciado como entrenador de SMA. Es decir, durante más de doce meses la dirigencia del club invirtió recursos, se supone, para lograr el ascenso a Primera División, pero nada de eso ocurrió. Es más, tras empatar 3 a 3 con Barnechea, el equipo ariqueño se quedó sin pan ni pedazo.  

Si nos abocamos exclusivamente al trabajo realizado por la Secretaría Técnica, esa que según el gerente del club Julián Rodríguez, está conformada por el propio Rodríguez, el máximo accionista del club, David Ramos y su hijo. El balance no resulta para nada positivo. Arrué renunció a su cargo tras perder tres partidos al hilo. Y en largos pasajes del campeonato de Primera "B", el equipo miró con preocupación  un posible descenso a la Segunda División, y sólo en los últimos cuatro partidos se generó la opción de clasificar a la Liguilla de Promoción.

Caso Manosalva

Además, hay situaciones que nunca les fueron explicadas a los hinchas y a los accionistas de la institución, como la sorpresiva partida del arquero Brayan Manosalva, quien fue contratado con el visto bueno de Arrué para, se supone, ser titular en el pórtico de SMA. Reflotamos el nombre de Manosalva, a propósito del irregular desempeño del arquero argentino Juan Dobboletta.  

La Secretaría Técnica tampoco se ha pronunciado sobre ¿Por qué? El lateral izquierdo uruguayo Fabián Piriz tiene contrato hasta diciembre del año 2024. Acaso Ramos no había dicho que uno de sus objetivos era darle tiraje a la chimenea. Entonces ¿Por qué la Secretaría Técnica privilegió a un extranjero? Siendo que dicho puesto podría ser ocupado por los jóvenes valores ariqueños Nicolás Rivera y Korben Rojas. Ahora si Piriz jugará como lo hacía Jean Beausejour, valdría la pena quedarse piola, pero la cosa no está ni cerca de ser así.

Peña correría con ventaja

Como en el fútbol profesional la pelotita nunca deja de rodar, y después de unas merecidas vacaciones los jugadores que tienen contrato vigente deben volver a entrenar. Vale la pena preguntarse si el actual entrenador de Santa Cruz Hernán Peña corre con ventaja para asumir las riendas del elenco sanmarquino. Ojo que Peña en su última visita a nuestra ciudad no descartó la posibilidad de volver al club.

Si el estrecho lazo de amistad que existe entre el presidente Ramos y el entrenador Peña prevalece, y éste vuelve a nuestra ciudad, vale la pena preguntarse ¿Peña volverá a trabajar con el gerente Rodríguez? Recordemos que, luego de haber sido relegado a dirigir las fuerzas básicas, y haber decidido marcharse de SMA, Peña entre líneas culpó de su salida al gerente deportivo que él mismo había propuesto fuera contratado por el accionista David Ramos. Entonces, vale la pena preguntarse ¿Peña y Rodríguez habrán hecho las paces?

Un par de datitos al cierre: el año 2022 Peña se fue de SMA después de haberse proclamado campeón en Segunda División. Y en la actual temporada 2023 remató antepenúltimo con Santa Cruz, quedando a solo 3 puntos de los colistas Recoleta y Puerto Montt.

Foto: deportesarica.cl