5 tips para mejorar la productividad en el teletrabajo o las clases online [VIDEO]

28 Abril 2020

A continuación comparto algunos consejos sobre cómo entrenar tu cerebro con técnicas efectivas.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Retornando de las supuestas "vacaciones", volvemos a las clases online. Entonces, mejor le hacemos frente al retorno a clases con la mejor disposición y con estos tips para hacer rendir tus tiempos de estudio y teletrabajo.

A continuación comparto algunos consejos sobre cómo entrenar tu cerebro con técnicas efectivas de productividad.

01) Crea un espacio de trabajo

Puede parecer absurdo, pero tener un espacio en casa dedicado exclusivamente al trabajo o al estudio nos ayudará a crear hábitos eficientes y mejorar nuestra productividad. Además, ayuda a diferenciar momentos de trabajo de momentos familiares.

02) Establece horarios y rutinas

Hemos de aprender a aprovechar al máximo nuestra jornada para aumentar la productividad. Para ello, hemos de establecer unos horarios y rutinas que nos ayuden a concentrarnos mejor y cumplirlos.

03) Planifica tu jornada

Antes de empezar a trabajar o a estudiar, definiremos cuáles serás las 3 tareas más importantes del día y no añadiremos otras cosas (redes sociales, teléfono, reuniones, juegos, actividad doméstica, etc.) hasta que estén terminadas. Esta actividad también la podemos hacer al final de nuestra jornada para planificar la jornada siguiente.

Una vez finalizada cada tarea lo mejor es descansar y hacer pausas activas como levantarnos y estirar las piernas. Mover nuestro cuerpo para mantener nuestro cerebro activo.

Empezar el día sin tener una planificación clara, hará aparecer la tan temida procrastinación y nuestra productividad descenderá considerablemente.

04) Trabaja o estudia por bloques

Una vez finalizadas las 3 tareas más importantes de la jornada seguiremos con el resto de compromisos laborales o asignaturas por bloques.

Definiremos bloques de tiempo para atender todas las acciones que hemos de realizar como repasar un contenido (leer, resolver una guía, enviar una tarea); y en el caso del teletrabajo correo electrónicos, llamadas, tareas menos importantes.

05) Evita las interrupciones

Esto es lo que funciona. Si queremos ser productivos hemos de evitar todo aquello que nos aleje de nuestro foco.

Una de las técnicas que yo recomiendo como psicopedagoga es aplicar para cada jornada "La Técnica Pomodoro": un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad y que fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980. Se usa un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada 4 pomodoros.