Acumulado anual de Puerto Arica mantiene un crecimiento positivo

19 Diciembre 2011

Durante los primeros 10 meses de 2011 se transfirieron 2.178.635 toneladas, superando de esta manera el movimiento total del año 2010 que alcanzó los 2.131.367 toneladas.

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Las cifras en Puerto Arica continúan siendo positivas, a pesar de que durante octubre se registró el primer mes negativo del año. No obstante, la transferencia de carga acumulada en los primeros 10 meses registra un incremento del 24% en relación a igual periodo del año anterior.

De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, durante los primeros 10 meses del 2011, se transfirieron 2.178.635 toneladas, superando de esta manera el movimiento total del año 2010 que alcanzó los 2.131.367 toneladas.

El ejecutivo explicó que, si bien durante el mes de octubre se registró una disminución de un 5% en la carga comparada a igual mes del año 2010, el acumulado en los 10 primeros meses del año es positivo.

Al desglosar las cifras, Bolivia sigue siendo el principal mercado de Puerto Arica, registrando un aumento del 15 %, destacando que las cargas de importación tuvieron un crecimiento de 25%, mientras que las de exportación alcanzaron un 5%, alcanzando un movimiento total superior al Millón 480 mil toneladas.

“A la luz de las cifras, podemos decir que hoy Puerto Arica es un terminal consolidado, que gracias al trabajo que están desarrollando las distintas entidades que conforman la Comunidad Portuaria, sumado a los esfuerzos del concesionario TPA y de la Empresa Portuaria Arica, continuará por la senda del crecimiento, aportando en forma efectiva al desarrollo económico regional”, sostuvo Mario Moya.

A juicio de Mario Moya, esto da cuenta del posicionamiento que se ha logrado en el escenario marítimo portuario, especialmente en Bolivia, que continúa siendo el principal cliente del terminal.

Otros mercados, como las cargas regionales o con destino al resto del país, también se incrementaron, alcanzando un 49 %.

Moya reconoce que, producto precisamente de este explosivo crecimiento en el movimiento de cargas, se han producido problemas como los atochamientos de camiones en el acceso al puerto.

“La empresa está consciente de que tenemos que dar una solución a ese tema y estamos trabajando en ello para aplicar medidas inmediatas y otras a mediano plazo que terminen con los inconvenientes que se pueden generar con la comunidad”, explicó.

En este contexto, a las medidas como optimización de los turnos de atención de los camiones, la tecnificación del Terminal de contenedores, la adquisición de nueva maquinaria y el arriendo en forma temporal de nuevas áreas para depósito de carga y parqueo de camiones, se está trabajando aceleradamente en la remodelación del acceso principal al puerto, el que se encuentra en su etapa de diseño.

A ello se suma la implementación de la ZEAP (Zona de Extensión de la Actividad Portuaria), la que otorgará mayor eficiencia al puerto, mejorando los rendimientos de uso de las explanadas de almacenamiento y, por ende, de las transferencias.

El desarrollo de este proyecto significará una inversión aproximada de US$ 15 millones, donde se habilitaran 210.000 m2 mas de superficie para las operaciones portuarias y especialmente para un antepuerto de camiones, en este momento se encuentra en su fase de diseño del Modelo de Negocios.

Este proyecto está orientado especialmente al almacenamiento de la carga y áreas de parqueo de camiones con el fin de mejorar aún más el servicio a la carga y el flujo de camiones, considerando el crecimiento en transferencia de carga experimentado en los últimos años por este terminal, se espera comenzar su construcción el segundo semestre 2012.