¡Afírmense!: El Ferrocarril Arica- La Paz comienzará sus operaciones a mediados de Mayo

05 Mayo 2021
El fin de esta puesta en marcha, de ninguna forma pretende reemplazar el servicio de transporte que realizan los camiones de Alto Tonelaje, sino mas bien, darle cabida a nuevos desafios locales.
Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por 16 años el Ferrocarril de nuestra ciudad estuvo detenido para  realizar labores de traslado de Mercancías. Si bien se mantuvo funcionando con fines Turísticos, el movimiento de carga a través de contenedores son operaciones completamente distintas.

Operacion de Prueba

El medio Nacional MundoMaritimo.cl ( medio encargado de promover informacion  nacional e internacional, referente al  negocio portuario), en una entrevista con Yuny Arias Córdova, gerente general interina del Ferrocarril Arica-La Paz, cita textual: " La prueba consiste en la operación de dos locomotoras y 16 carros planos que recibirán la carga de 480 toneladas en el puerto de Arica, los trenes viajarán hacia el valle de Lluta para pasar por las estaciones de Rosario y Poconchile, avanzando en dirección a Central, los ferrocarriles continuarán su trayecto hacia la estación Puquios en el kilómetro 112 del valle, llamado el "sector de la cremallera", debido a su complejidad y alta pendiente, a una altura de 3.742 metros sobre el nivel del mar.

"Tras superar la subida, los trenes llegarán a la estación de Visviri, pero Arias indicó que "a operación implica que, por nuestras pautas de arrastre, podremos llevar los 16 carros hasta Central, pero después habrá que hacer fraccionamiento de carga, ahí cada locomotora llevará los carros de 4 en 4"

"Este es uno de los trenes de alta montaña que debe subir una pendiente de más del 6%, eso lo sitúa entre uno de los ferrocarriles más complejos de operación ferroviaria, por lo que es un tremendo desafío"

Propósito de la reactivación.
El fin de esta puesta en marcha, de ninguna forma pretende reemplazar el servicio de transporte que realizan los camiones de Ato Tonelaje, sino mas bien, darle cabida a nuevos desafios locales, sobre al acceso a la importación y exportación de nuevas mercancías.

Esta operación viene siendo liderada por Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA) y Grupo EFE, desde comienzos del 2021, , y solo comprende el tramo Chileno, hasta la frontera con Bolivia, luego se entiende que la carga será movilizada a camiones, que continuarán su trayecto con destino a Bolivia