Agenda Regional de Producción Limpia anuncia incentivos cercanos a los $600 millones

06 Agosto 2014

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara sostuvo que se busca incorporar estandares de producción limpia en la empresas de la región, contribuyendo a mejorar su productividad, competitividad y sustentabilidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Aumentar el número de empresas adheridas y firmar a los menos un Acuerdo de Producción Limpia (APL) por año que incorpore acciones de innovación y de tecnología, o bien, puedan apoyar la exportación mediante estándares equivalente a certificaciones internacionales, según el requerimientos de las empresas, es el nuevo desafío de la agenda regional 2014- 2018 para la región de Arica – Parinacota que estableció el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente de Corfo y del Ministerio de Economía.

Según explicó el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara dicha agenda –aprobada en Consejo Regional- beneficiará a un universo de 3 mil empresas y dispone de un presupuesto cercano a los $600 millones de aquí al 2018, logrando no sólo incorporar estándares de producción limpia sino también contribuyendo a mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de éstas. 

Agregó que entre las prioridades de trabajo en la región se diversificará las empresas adheridas por sector económico, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo, como lo son: el turismo de intereses especiales, la agricultura tecnificada y la logística y servicios industriales especializados.

En este sentido, inicialmente la agenda considerará Acuerdos de Producción Limpia en el sector Turismo y productores de choclo, que comenzarán con la etapa de diagnóstico sectorial y propuesta. La meta regional para estos 4 años es aumentar a lo menos en 100 nuevas empresas con APL, lo cual tiene más relevancia pues en los últimos cuatro años en la región solo 22 empresas se habían adheridos a ellos.

Respecto al balance de este primer comité, Ladrón de Guevara manifestó estar muy satisfecho, “veníamos con una propuesta de agenda para estos 4 años en la región y el comité fue muy activo en plantear las prioridades de la región, promoviendo nuevos acuerdos; se agregaron 3 y creo que fue muy relevante el rol de la Intendenta (s) y de los actores regionales y era eso justamente lo que buscábamos, que la región se empodere del tema y ataquemos los temas que realmente importan, desencadenando en otros beneficios como generar empleo, por ejemplo”, sostuvo.

Para la Intendenta (s) Andrea Murillo existen varios desafíos en la región, en cuanto  existen problemas con los desechos de algunas industrias y el Consejo Nacional de Producción Limpia articula acuerdos que permiten a los privados someterse voluntariamente y en forma coordinada para trabajar en pro de la sustentabilidad y competitividad de las empresas de la región. “En este sentido, aspiramos incorporar a la mayor cantidad de organizaciones y empresas que quieran someterse a este trabajo, ayudándolas a ahorrar energía y produciendo limpio de modo de generar un círculo virtuoso y de relación armónica con nuestra región”, dijo.