Agricultores aprenden técnicas para mejorar el rendimiento de la papa

12 Febrero 2013

En día de campo dieron a conocer los manejos agronómicos necesarios para maximizar los rendimientos y mejorar la calidad de las semillas.

Comunicado >
authenticated user

Con la participación de más de treinta agricultores se llevó a cabo la presentación del Jardín de Ecotipos de Papa de Precordillera, organizado por Inia Ururi servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo de Inia Ururi, Franco Uribe, dio a conocer a los agricultores los manejos agronómicos necesarios para maximizar los rendimientos y mejorar la calidad de sus semillas de papa.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, destacó está iniciativa que se enmarca en el proyecto Recuperación y Agregación de valor a Ecotipos de papa y maíz de la Precordillera de la comuna de Putre “este tipo de trabajo permitirá desarrollar tanto, al sector agrícola como al turismo, siendo una herramienta para el desarrollo de la comuna”.

Por otro lado, el Alcalde de Putre, Ángelo Carrasco expresó su satisfacción por este tipo de proyecto “es importante que las generaciones venideras mantengan  los cultivos ancestrales de la etnia Aymara, ya que permite mantener parte de la cultura que los caracteriza. Además, la labor que realizan los profesionales Inia Ururi en nuestra comuna es significativa porque permite que técnicas ancestrales permanezcan en el tiempo”.

En la actividad que se efectuó en el módulo demostrativo ubicado en el sector de Quillane, los presentes luego de  una etapa teórica pudieron recorrer el jardín de ecotipos donde tuvieron la oportunidad de expresar todas sus inquietudes a los profesionales presente. 

Para finalizar se hizo entrega de una cartilla técnica sobre el proyecto y los detalles de los manejos agronómicos realizados en el ensayo, tales como, dosis de fertilizantes, control de plagas y enfermedades, selección de semillas, entre otros.