Agricultores de la Cooperativa Pampa Concordia se capacitan en producción orgánica de papayas

13 Julio 2021
El proyecto FIA contempló además la capacitación en producción de compost, de biofertilizantes, sustitución de insumos, uso de agentes biocontroladores y certificación orgánica y sustentabilidad.
Especial >
authenticated user Editor

A sólo seis kilómetros de la frontera entre Chile y Perú, “Pampa Concordia” es uno de los proyectos más nuevos y notables de la ciudad de Arica. En un lugar visto antes como un desierto ahora se está desarrollando un nuevo valle en la región.“Los últimos 10 años se han apoyado cerca de 30 iniciativas de innovación con un aporte FIA de cerca de mil millones. De las cuales Pampa Concordia se ha convertido en un hito para el avance de Arica y Parinacota por su entrega y compromiso en plena pandemia, de la mano de personas que día a día buscan mejorar los procesos en la producción de alimentos que permiten abastecer y nutrir al territorio y al país”, dice el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Álvaro Eyzaguirre. Con empuje y determinación, la Cooperativa de Pampa Concordia, junto con otras empresas agrícolas, ha logrado “hacer florecer el desierto”, siendo un ejemplo de cooperatividad e innovación en la región. Adicionalmente, bajo un enfoque innovador y eficiente que permite producir todo el año, satisfaciendo los requerimientos a nivel local y nacional, tal como se indica en el sitio webwww.agroconcordia.cl

Juan Cárdenas presidente de la cooperativa explica que como organización están conscientes del impacto que causa la agricultura intensiva en el medioambiente es por esto que iniciar un proyecto enfocado en aprender cómo producir orgánico y más aun en un cultivo como la papaya, puede abrir un nuevo mercado para nuestra cooperativa y agricultores.

Evolución

El interés por modernizarse surge en 2013 el objetivo de ampliar su cartera de productos, diversificando sus cultivos que ya son variados pues comercializan hortalizas como tomate cherry, pimiento, cebolla, zapallo italiano entre otros. Además de diversas frutas y productos procesados, como pulpa de maracuyá.

Por estos días, los agricultores eligen experimentar con la papaya con una producción orgánica e inédita en la región de Arica y Parinacota Iniciativa apoyada por la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA), mediante la herramienta de Instrumentos Complementarios que les permitió iniciar una consultoría del experto Ricardo Salvatierra, quien además de haber participado anteriormente en un proyecto con características similares en la región, tiene conocimiento en biocontrol y agroecología.

El camino de la conversión a una agricultura orgánica o biológica tiene distintas etapas en un principio se hace sustitución de insumos y después se rediseña el agroecosistema para que las interacciones de la biodiversidad funcional sean suficientes para mantener a raya las enfermedades y plagas. Con esta consultoría los agricultores aprendieron a utilizar otras alternativas biológicas y a comprender aspectos claves de las interacciones ecológicas en los agroecosistemas y particularmente en la papaya explicó Salvatierra quien acompañó por algo más de un mes a los agricultores.