Agricultura a los pies del volcán Tacora: Riego por goteo e invernaderos a 4.000 msnm.

07 Enero 2022
Proyectos de riego e invernadero se ejecutan al pie del volcán Tacora.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El invernadero se utiliza para cultivo de choclo, zanahoria, poroto verde, papa y tomate, hortalizas que no se dan naturalmente en la zona a causa de las bajas temperaturas.

Te puede interesar: Todos ayudando: CFT Estatal de Arica realiza PCR gratuitos para la Comunidad

Don Adanto Nina Chura es de la localidad de Tacora, territorio ubicado al pie del volcán del mismo nombre y que pertenece a la comuna de General Lagos, donde nace Chile. Acostumbrado a vivir sobre los 4.000 msnm, con temperaturas muy bajas, fuertes vientos y lluvias torrenciales durante el invierno altiplánico, don Adanto decidió postular a los proyectos UMA 2021 como parte de la comunidad indígena Ángela Blas Raya de Tacora. 

Su proyecto consistió en la conducción de aguas por tuberías para riego tecnificado, cuya agua utiliza para regar las hortalizas que cultiva en su invernadero, construcción que también es parte del proyecto. Gracias a esta iniciativa, ahora podrá cultivar choclos, porotos verdes, zanahorias, papas y tomates para autoconsumo y así evitar tener que bajar hasta Arica para comprar estos productos que antes eran impensados que crecieran en esas tierras tan frías.  

Estoy muy agradecido con esta obra, porque a pesar de mi edad aún puedo trabajar la tierra y tener estos productos, esto antes era algo imposible de hacer aquí, pero con estos proyectos ahora dispongo de mi propio cultivo y así no gasto tanto en bajar a Arica para comprarlas”, señaló don Adanto Nina. 

El Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Emiliano García, destacó que “la importancia de los proyectos UMA no sólo radica en mejorar o aumentar la producción de emprendedores, sino que también mejorar la Suma Qamaña (calidad de vida) de nuestros comuneros y comuneras, aportando así a su desarrollo con identidad”. 

Ver también: ¿En qué consiste?: Tras su paso por el Senado quedó Listo para ser Ley el Proyecto “Chao Colillas”