Alcalde de Arica en Carta a Ministro de Salud: "Hoy nuestra ciudad no resiste más la cuarentena, especialmente en materia económica"

03 Noviembre 2020

Hasta Santiago viajó la primera autoridad comunal para entregar personalmente una carta al ministro de Salud. 

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Personalmente a las oficinas del Ministerio de Salud en Santiago fue hoy el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, a solicitar a la autoridad el término de la cuarentena en Arica. Además, pidió un cambio de estrategia para prevenir y controlar la propagación del Covid-19 en la comuna, atendiendo a los efectos colaterales que ha tenido la medida sobre el empleo y la economía de esta ciudad fronteriza.

El edil solicita que en el plan paso a paso, se consideren las necesidades que tienen la mayoría de los trabajadores independientes/informales, de desarrollar sus actividades reguladas en este plan y así evitar el retroceso que otras comunas han experimentado por la falta de programación.

Al respecto, el alcalde Espíndola, explicó que este documento fue trabajado en conjunto con asesores del área de la salud municipal, para tener una pronta solución y para que esta semana se levante la cuarentena en Arica.

Hoy nuestra ciudad no resiste más la cuarentena, especialmente en materia económica. Si bien junto a una serie de otros actores del mundo social, gremial, sindical y de la salud, pedimos una cuarentena en el mes de marzo, hoy la situación es distinta. Han pasado más de 6 meses desde que partió la pandemia y más de 100 días de esta segunda cuarentena y la sociedad, especialmente los trabajadores independientes, feriantes y el comercio, hoy no resisten más. Se deben tomar nuevas medidas para enfrentar una situación como la que estamos viviendo en nuestra ciudad. No puede ser que producto de una cuarentena insostenible tengamos a nuestros vecinos y vecinas pasando hambre porque no pueden trabajar”.

Dentro de las propuestas presentadas por el alcalde Espíndola, se destaca el potenciar la fiscalización y endurecer las sanciones para quienes incumplan las medidas de aislamiento social, que realicen fiestas u otras actividades en lugares cerrados que propaguen el virus, situación que va en desmedro de quienes cumplen las medidas sanitarias impuestas, pero que producto de aquello han debido dejar de trabajar.

Finalmente, enumeró algunas de las particulares que enfrenta la comuna, como su condición bifronteriza, que constituye un factor de especial vulnerabilidad de la comuna en el marco de una crisis migratoria sin precedentes en la zona, además de enfatizar en que más de un tercio de la población comunal pertenece a pueblos indígenas y al Pueblo tribal Afrodescendiente chileno, cuyos derechos deben ser especialmente resguardados en la respuesta a la pandemia.