Alcalde Espíndola por Presupuesto Municipal 2021: "Hemos expuesto esta dramática situación a nivel de Gobierno"

Alcalde Espíndola por Presupuesto Municipal 2021: "Hemos expuesto esta dramática situación a nivel de Gobierno"

07 Octubre 2020

Los coletazos económicos ya se comienzan a sentir y la municipalidad advierte rebaja presupuestaria para el 2021 por baja en los ingresos habituales.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un 20% menos de ingresos proyecta la Municipalidad de Arica para el año 2021, como efecto de la pandemia. Ello por el cierre de los casinos y del Terminal de Buses Internacional; el no cobro de espacios nacionales de uso público y la disminución de recursos provenientes del Fondo Común Municipal, entre otros factores.

“Estamos proyectando un 20 por ciento menos de ingresos para el año 2021, en comparación al presupuesto de este año 2020. La pandemia nos ha golpeado fuerte. Por eso, le pedí al equipo que analice todas las instancias para tener la mayor recaudación para el próximo año. Y en un espacio más político seguiremos insistiendo junto a las otras municipalidades para que se destinen más recursos a los municipios”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

“Este año proyectamos que la Municipalidad de Arica recibirá 4 mil millones de pesos menos del Fondo Común Municipal, tomando en cuenta el segundo semestre del 2020. Esta crisis está golpeando al municipalismo en general, alcaldes y concejales de distintas comunas hemos expuesto esta dramática situación a nivel de Gobierno con el Presidente de la República, y en el ámbito parlamentario”, señaló el jefe comunal.

Ante el complejo escenario presupuestario, y a dos meses de la fecha en que debe ser aprobado, la secretaria de Planificación de la IMA, Priscilla Aguilera Caimanque, puso en manos del Concejo Municipal el proyecto Presupuesto 2021 de la IMA, de la Dirección de Salud Municipal y del Departamento Municipal de Cementerios.

Este es un presupuesto bien inicial, tenemos hasta el 15 de diciembre del año 2020 para construir y revisar punto por punto el presupuesto 2021 en la Comisión Presupuesto del Concejo Municipal, que lidera la concejala Miriam Arenas”, puntualizó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.