Algunos datos que nos inquietan la mente en cuarentena de Coronavirus

15 Abril 2020

¿Qué sucederá cuando termine esta semana de cuarentena para nuestra región?, ¿vendrá otra y luego otra?, ¿las clases se seguirán postergando?, ¿los empleos seguirán cayendo?

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como todos saben, este nuevo toque de queda, que tiene como fin detener el crecimiento exponencial del brote de contagiados, viene a incorporar mayores  restricciones a nuestra libertad. Comenzó con la suspensión de clases, toque de queda, cierre de frontera, limitación de ingreso y salida de habitantes  terminando con la orden de  Cuarentena Parcial en nuestra región.

Con 221.000 Habitantes en nuestra ciudad, Putre 2,765, Camarones 1255 y Gral Lagos 684, según el censo del 2017, podemos dibujar un escenario  cercano a la realidad. No es menor mencionar que son 50 y 50 para la distribución entre hombres y mujeres. El 65% se encuentra entre los 15 y 64 años, un 5 para los adultos mayores y un 30 para los menores. 18.000 son extranjeros residentes (8,2%) 7.700 Bolivianos, 7.300 Peruanos, 1000 Colombianos y el resto de otros países.

Ahora, para las personas sobre 25 años un 30% cursaron Educación superior un 50% Educación media y un 20 educación básica.  Al momento del censo 100.000 personas se encontraban trabajando

Otro dato Interesante es reconocer que desde el 2017 en el 18% de los hogares donde habita solo una persona (el jefe de hogar) el 50% viven en familia (33.200)  un 30% es familia de un solo padre un 20% es una pareja sin hijos  y el 50% es padre madre e hijos.

Otros datos del INE regional según la tasa de ocupación (Dic-Feb 2020)

  • Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 26,3%
  • Ocupaciones elementales 17,3%
  • Profesionales, científicos e intelectuales  11,3%
  • Artesanos y operarios de oficios 12,0%
  • Técnicos y profesionales de nivel medio 10,0%
  • Directores, gerentes y  administradores 2,5%
  • Personal de apoyo administrativo  5,3%
  • Operadores de instalaciones, maquinas y ensambladores  9,0%
  • Agricultores y trabajadores calificados, agropecuarios, pesqueros 4,1%

Todo esto repartido entre estas industrias: Educación, Comercio, Servicios públicos, Servicios Municipales, Bancos, Fuerzas de orden, Hotelería, Salud, Construcción, Agricultura y Pesca, Minería Manufactura y Servicios domésticos.

Abril 2020.

Dato preocupante, INE de Arica y Parinacota indican que el 33% de la población se encuentra sin trabajo

Son estas cosas las que merman nuestra salud mental.

Ahora, ¿qué sucederá cuando termine esta semana de cuarentena para nuestra región?, ¿vendrá otra y luego otra?  ¿Las clases se seguirán postergando?, ¿Los empleos seguirán cayendo?

Para los más afortunados nos queda dar lo mejor en nuestros empleos y para los no tanto, les quedará asumir deuda  estacional.

Pero tengamos fe de que la zambullida pasará. Y apenas termine esta situación la fortuna nos mostrará su mejor lado. Por el momento no nos queda más que reinventarnos y encontrar resiliencia en los momentos ásperos con el que nos frota la vida.