Antes de que celebremos: Todo lo que debes saber del retiro del 10% de las AFP

25 Julio 2020

Sabemos que una ley como esta genera muchas dudas. Te compartimoa un muy buen resumen con todo lo que tienes que saber.

Chile >
authenticated user Editor

Una nueva ley tan importante como la que se acaba de promulgar en Chile merece una aclaración simple para toda la ciudadanía. Imaginamos que tienes muchas dudas al respecto de los dineros, de cuánto te corresponde, cómo se paga, cuándo es y  muchas otras interrogantes  que intentaremos exclarecer con este resumen muy sencillo y en tan solo 12 pasos con todo lo que tienes que saber sobre el retiro de fondo de las AFP. 

Este resumen lo preparó el diputado regional Vlado Mirósevic. Se los compartimos.

PASO A PASO

1.- Se podrá solicitar el retiro de los fondos desde el día en que se publique la ley en el Diario Oficial, HASTA 365 días después de publicada, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

2.- Si tienes entre 10 y 43 millones de pesos app acumulados en la AFP, podrás retirar el 10% de esos fondos. Si tienes más de 43 millones app acumulados, solo podrás retirar hasta 4,3 millones de pesos app.

3.- Si tienes entre 1 y 10 millones de pesos app acumulados, podrás retirar 35 UF (1 millón app).

4.- Si tienes menos de 1 millón de pesos app, puedes retirar el total del monto acumulado.

5.- Los fondos retirados se considerarán intangibles y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, SALVO EN EL CASO DE PENSIONES DE ALIMENTOS ADEUDADAS.

6.- Los fondos retirados no constituirán renta ni remuneración (no tributarán), serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.

7.- Se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico o presencial que dispongan las AFP.

8.- Los fondos se transferirán automáticamente a la "Cuenta 2" o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una.

9.- El 50% de los fondos se entregará en un máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

10.- La implementación del sistema de transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados.

11.- Podrán retirar todas y todos quienes se encuentren afiliados a una AFP, sean trabajadores activos o sean jubilados, y sean trabajadores del sector público o del sector privado.

12.- Para los efectos del retiro, se considerarán afiliados al sistema de pensiones de las AFP, las y los beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o de sobrevivencia de ese sistema.