Arenas a los empresarios en Enade: “Ustedes son el corazón de la economía”

28 Noviembre 2014
El sector empresarial se reunió en torno al foro Enade, que este año está enfocado en el análisis de los proyectos de ley que el Ejecutivo ha impulsado durante 2014.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Como todos los años, la clase empresarial se reunió para abordar la contingencia nacional a través del foro organizado por Icare: “Enade 2014, crear sociedad entre todos”, que se desarrolla en CasaPiedra.

El evento cuenta con la participación de diversas figuras del mundo privado, político y judicial y se extenderá hasta las 18 horas, con foros que abordarán, entre otros temas, “distintas visiones sobre el estado actual y el futuro del país, con el objeto de construir puentes que acerquen las posiciones y permitan articular consensos”.

Icare, a través de un comunicado, ya había adelantado el tenor del debate: “Es inevitable que cambios de esta envergadura ocasionen incertidumbre, turbulencia, controversias y agudas polarizaciones; todos elementos negativos para el clima de negocios, las expectativas y la confianza de empresarios, trabajadores, consumidores e inversionistas”.

El primero en intervenir fue el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien hizo un llamado al diálogo entre el sector público y privado, en medio de un ambiente de desaceleración económica y de reformas estructurales, para continuar dinamizando el crecimiento del país.

“Hemos planteado la necesidad de una alianza publico privada, potente y duradera, porque tenemos claro que los privados son el motor insustituible del crecimiento económico”, aseguró Arenas.

De todas formas el secretario de Estado mantuvo un lenguaje moderado e, incluso, condescendiente con los empresarios, resaltando el rol, que a su juicio, desempeñan en nuestra sociedad.

“En una economía que crece, que se sustenta en la creatividad de las personas, abierta al mundo y de mercado, como la nuestra, los empresarios son el corazón de la economía, son el motor del crecimiento. El 85 por ciento de la inversión la desarrolla y financia el sector privado, la mayoría de las iniciativas de innovación vienen de la legitima búsqueda de ganancias de las empresas”, señaló

Arenas agregó que es necesaria una mayor transparencia en el mercado para evitar que se produzcan casos de abusos o de irregularidades como los que se han destapado en los últimos años.

En cuanto a la Reforma Laboral, el secretario de Estado sostuvo que la aplicación será gradual en coherencia con el momento económico que atraviesa el país.

Luego fue el turno del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien volvió a enfatizar sus críticas contra las diversas reformas que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y pidió más diálogo para llevar adelante los cambios

Santa Cruz afirmó que su sector no está en contra de los cambios, pero de aquellos que buscan perfeccionar el sistema y no a los que solo buscan contentar a los que “gritan”.

En ese sentido criticó algunos proyectos emblemáticos, sobre todo, una eventual reforma a la Constitución, “si de falta de certezas se trata, el 2014 también ha estado marcado por la mayor de todas las incertidumbres, aquella generada por la anunciada reforma constitucional. Siempre perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando se hace bien. Pero es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos aparece en algunos círculos radicalizados”, apuntó.

Santa Cruz aseguró que la CPC “ayer, hoy y siempre ha estado dispuesta a dialogar, a oír con humildad los argumentos de otras partes”, agregando que “muchas veces nos encontramos con un escenario político que parece más un monólogo que una conversación para avanzar. Esos son los obstáculos que queremos ayudar a superar”.

Para la sesión de clausura se contará con los discursos del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz: la Presidenta del Senado, Isabel Allende, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.